viernes, abril 19, 2024

Transporte público: piden ampliar frecuencias y permisos para trabajadores informales

Legisladores de Juntos por el Cambio presentaron el proyecto de ley ante el Senado provincial.

El bloque de senadores provinciales de Juntos por el Cambio (JxC) proponen ampliar las frecuencias del transporte público y los permisos para trabajadores de la economía informal en el marco de las nuevas restricciones a la circulación por la pandemia de coronavirus.

Fue a través de un proyecto presentado en la Cámara alta bonaerense, a través del cual requieren al Gobierno que articule acuerdos con las empresas prestatarias de servicios de transporte público.

- Publicidad -

De este modo, la intención de la oposición es que se garantice el incremento de frecuencias, extensión horaria de atención y funcionamiento del sistema de información de llegada de colectivos para los usuarios durante la crisis sanitaria.

Además, la propuesta de Juntos por el Cambio solicita que se aplique toda otra medida que permita garantizar el traslado a los lugares de trabajo con los cuidados necesarios frente a la segunda ola de contagios de coronavirus. 

A lo largo de la presentación, los legisladores solicitaron además al Ejecutivo bonaerense que interceda ante el Gobierno nacional para establecer modificaciones en la utilización del concepto de “trabajador esencial”.

Es que, según argumentaron, existe la necesidad de considerar la inclusión de los trabajadores de la economía informal, que no tienen certificados de sus labores diarias pero que son sustento de sus grupos familiares.

- Publicidad -

El proyecto fue redactado por la senadora Lorena Petrovich, al que adhirió el resto de la bancada de JxC en la Cámara alta y que busca “garantizar el acceso a los ámbitos laborales para quienes se desarrollan en actividades de la economía informal o de subsistencia”.

“En el contexto actual, con un impacto económico como el que estamos viviendo, que golpea fuertemente al mercado de trabajo es necesario generar mecanismos que permitan el traslado a los puestos de trabajo de manera segura”, sostuvo Petrovich.

En esa línea, la Senadora manifestó que el objetivo de la iniciativa es “evitar el hacinamiento y por ende el no cumplimiento de los protocolos” dispuestos para prevenir los contagios de COVID-19.

 

Senadora por Quilmes, Lorena Petrovich.

Respecto al universo que se intenta beneficiar, el proyecto de ley contempló que, según la Organización Internacional del Trabajo, en Argentina, “el porcentaje de trabajadores no registrados alcanza al 35,9% de los asalariados”.

“La tasa de informalidad tiene su mayor incidencia en aquellos sectores especialmente afectados por las medidas de aislamiento adoptadas por la crisis sanitaria, como el comercio, la hostelería y el trabajo doméstico” afirmó Petrovich en el cuerpo del texto.

 

 

Finalmente, la iniciativa incluyó que según “la ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, la situación más compleja del mundo del trabajo en la Argentina es el nivel de ‘empleo informal o de subsistencia’”.

Por lo mismo, el cuerpo opositor solicitó la inmediata “inclusión de los trabajadores que no cuentan con el debido marco legal” a las eximiciones previstas para circular en el tiempo que duren las medidas de restricción por la suba de contagios.

Más Leídas

Destacadas