sábado, abril 20, 2024

Gollan: "Si las medidas no alcanzan, habrá que restringir más la velocidad del virus"

En el Gobierno bonaerense hay preocupación por los signos de fatiga que está empezando a mostrar el sistema sanitario.

Categorías:

Con las nuevas medidas para reducir la circulación ante la segunda ola de la pandemia, autoridades sanitarias del Gobierno bonaerense aseguraron que se trata de restricciones necesarias para “minimizar los contagios”.

Tras tres días en que el país registra récords de contagios, el ministro de Salud provincial, Daniel Gollán, su vice, Nicolás Kreplak y el Director de Hospitales Provinciales, Juan Riera, se refirieron a la situación epidemiológica bonaerense.

- Publicidad -

En esa línea, Gollán consideró que las restricciones adoptadas en la provincia hasta el 30 de abril, para minimizar los contagios frente a la segunda ola de coronavirus, "apuntan a que el sistema de salud no colapse".

"Hay que evitar que colapse el sistema de salud, que está muy muy tensionado", expuso el funcionario y graficó que "en el sector público se están agregando camas de terapia intensiva, pero la clave está en bajar la circulación viral".

En ese marco, Gollán evaluó que "gestionar una pandemia tiene no sólo el aspecto sanitario y epidemiológico, sino todo lo que hace a la cuestión social, política y económica".

Por lo mismo, el titular de la cartera sanitaria remarcó que "de todo eso, sale una resultante que son estas medidas que consideramos oportunas" y destacó que “desde el punto de vista sanitario nosotros sosteníamos que había que restringir un poco más para parar la circulación del virus”.

- Publicidad -

“Obviamente, después hay un marco de negociaciones en que se toman en cuenta las otras dimensiones”, describió respecto al tiempo que llevó coordinar líneas de acción con el Gobierno nacional y  de la Ciudad de Buenos Aires.

En ese marco, Gollán evaluó como “positivo” el diálogo “porque se hablaba de 14 días y al final las medidas son por tres semanas, lo que da posibilidad de ver cómo va” la curva de contagios.

De todas maneras, el Ministro sostuvo que "a más crecimiento y más velocidad del virus, se toman medidas" y advirtió que "se irá monitoreando y, si las medidas no alcanzan, hay que restringir más la velocidad del virus".

 

Ministro de Salud provincial, Daniel Gollán.

Por eso, el médico especialista remarcó que "la clave es bajar la circulación del virus", destacó que la semana que viene se completará con la inmunización de la población de riesgo que se inscribió para recibir las dosis.

Al respecto, el titular de la cartera sanitaria bonaerense contó que la provincia tiene vacunas hasta el miércoles de la semana que viene y se mostró confiado en que "lleguen más en los próximos días".

Por su parte, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, afirmó que la velocidad de la vacunación "es rapidísima" y dijo que se está llegando a inmunizar al 70% de la población que tiene más de 70 años.

 

Viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

Además, el también médico sanitarista manifestó que el porcentaje de aplicaciones está “subiendo muy rápido con la población de entre 60 y 70, con enfermedades de riesgo".

Asimismo, el Viceministro coincidió con Gollán en que en la próxima semana se completará la vacunación del personal de salud y de seguridad, docentes y auxiliares, con lo que se llegará "al primer hito" de la campaña de inmunización.

Sin embargo, Kreplak advirtió que "la cantidad de casos superó ampliamente su récord histórico, lo que se traduce en un 67% de ocupación de las camas de terapia en el AMBA", y señaló que por eso se debieron adoptar las medidas de cierre.

 

 

Finalmente, el director de Hospitales de la provincia de Buenos Aires, Juan Riera, aseguró que "el incremento de casos en esta segunda ola se dio de una forma muy abrupta y exponencial".

"Esa demanda se vio en la cantidad de personas que están yendo a testearse masivamente", describió Riera por las extensas filas de espera para hisoparse en los últimos días, y añadió que "el pico de casos también fue inédito".

A su vez, el funcionario evaluó que esa situación impacta en la ocupación de camas de terapia intensiva e intermedia, en un contexto en el que nosocomios de gran envergadura, como el Hospital San Martín de La Plata, ya registra el 95% de ocupación de su terapia intensiva.

 

 

Cabe destacar que los municipios de Conurbano bonaerense lideran los registros de casos y la provincia de Buenos Aires es una de las regiones más afectadas por la segunda ola de coronavirus.

De hecho, este jueves se reportaron 11.059 contagios en el territorio provincial, por lo que el total de positivos desde el inicio de la pandemia, hace un año, ascendió a 1.037.954 casos.

Más Leídas

Destacadas