jueves, abril 25, 2024

Las personas que ya fueron vacunadas con una sola dosis podrán ser llamadas a trabajar

Así lo establece una resolución entre los ministerios de Salud y Trabajo. Quedan exceptuados quienes estén incluidos en grupos de riesgo.

Categorías:

El Gobierno nacional dispuso, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, que todas las personas que hayan recibido una dosis de alguna de los inoculantes contra el coronavirus, podrán ser llamadas a trabajar de manera presencial por sus empleadores.

En este sentido, el documento firmado por los ministerios de Salud y Trabajo indica que “se podrá convocar al retorno a la actividad laboral presencial a los trabajadores que hubieren recibido al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas”.

- Publicidad -

De esta manera, quienes se hayan inmunizados y no presenten condición de riesgo, estarán habilitados para concurrir a sus espacios de trabajo, después de haber transcurrido catorce días de la inoculación.

En tanto, en el caso de trabajadoras embarazadas y empleados incluidos en los grupos de riesgo por el coronavirus, podrán ser convocados “una vez transcurridos dos semanas de haber completado el esquema de vacunación en su totalidad”.

La medida precisa que quienes sean llamados para retornar a trabajar, “deberán presentar constancia fehaciente de vacunación correspondiente o manifestar, con carácter de declaración jurada, los motivos por los cuales no pudieron acceder a la inoculación”.

Por otro lado, los que “tengan la posibilidad de acceder a la inmunización y opten por no hacerlo, deberán actuar de buena fe y llevar a cabo todo lo que esté a su alcance para paliar los perjuicios que su decisión pudieren originar a los empleadores”.

- Publicidad -

Entre las excepciones a la nueva norma figuran las personas con inmunodeficiencias, desnutrición grave y enfermedades oncológicas, además de aquellas con certificado de discapacidad.

Por otra parte, la resolución firmada por los ministros Carla Vizzotti y Claudio Moroni, se apoya en que “las vacunas utilizadas en Argentina demostraron una eficacia en la prevención de las formas graves y de la muerte por la enfermedad, lo cual posibilita el retorno de los trabajadores a sus lugares de trabajo”.

Asimismo, el documento advierte que “es necesario implementar estrategias que permitan recuperar la capacidad de trabajo de los diferentes sectores y establecer las condiciones necesarias para la reincorporación de las personas a sus espacios laborales”.

 

 

Por otro lado, la Argentina marcó en marzo un nuevo récord mensual de vacunas contra el coronavirus recibidas con 2.246.715 dosis y con estas cifras el país alcanzó los casi 6,8 millones de medicamentos disponibles desde diciembre.

Además, la semana pasada arribaron más de un millón y medio de dosis en cuatro cargamentos aéreos que trajeron antídotos de la firma AstraZeneca, mediante el mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud, Sputnik V y Sinopharm.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que, en las últimas 24 horas, se registraron 290 muertes y 23.683 nuevos contagios de coronavirus. Con estas cifras, el total de infectados desde que comenzó la pandemia asciende a 2.473.751 y las víctimas fatales son 57.122.

En la provincia de Buenos Aires se volvieron a registrar el número de infectados más alto desde el inicio de la pandemia con 12.026. Ayer, el territorio bonaerense sumó 11.059 y el martes alcanzó los 10.402. Números alarmantes que motivaron las nuevas medidas restrictivas. 

Más Leídas

Destacadas