sábado, abril 20, 2024

El Senado nacional adhirió a las restricciones por la pandemia y dispuso teletrabajo

La Cámara alta volvió a adherir al DNU que extiende el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio y dispuso que los trabajadores presten servicios a distancia hasta el 30 de abril.

Categorías:

El Senado de la Nación resolvió adherir al decreto de necesidad y urgencia que extiende el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio y dispuso que los agentes presten servicios de manera remota hasta el 30 de abril próximo, en concordancia con las medidas dispuestas por el Gobierno nacional ante la pandemia de coronavirus.

En una resolución dada a conocer por la secretaría administrativa del organismo, que conduce María Luz Alonso, se estableció también que sólo quedarán excluidos del teletrabajo el personal requerido en las áreas esenciales o de prestación de servicios indispensables para el funcionamiento parlamentario.

- Publicidad -

En ese sentido, la decisión fue tomada debido a que "la situación sanitaria producto del coronavirus hace aconsejable continuar adoptando medidas en sintonía con las encaradas desde el comienzo de la pandemia, en pos de evitar la propagación del virus y proteger la salud de los trabajadores como así también de su grupo familiar y contactos estrechos".

En tanto, el Senado desarrolla actualmente sus sesiones con la modalidad mixta, con parte de los legisladores participando de los debates de manera presencial en el recinto y el resto conectado de manera virtual desde sus despachos en el Congreso o desde sus respectivas provincias.

En el marco de las restricciones implementadas por el Gobierno nacional para frenar la explosiva suba de contagios que azota a la Argentina hace aproximadamente una semana, el bloque de senadores de Juntos por el Cambio propuso ampliar las frecuencias del transporte público y los permisos para trabajadores de la economía informal.

Se trata de un proyecto presentado en la Cámara alta bonaerense, a través del cual requieren al Gobierno que articule acuerdos con las empresas prestatarias de servicios de transporte público para extender el horario de atención y proveer a los usuarios de una mayor oferta en el traslado.

- Publicidad -

Además, la propuesta de Juntos por el Cambio solicita que se aplique toda otra medida que permita garantizar el traslado a los lugares de trabajo con los cuidados necesarios como así también que el Ejecutivo bonaerense interceda ante el Gobierno nacional para establecer modificaciones en la utilización del concepto de “trabajador esencial”.

La iniciativa fue presentada por la senadora Lorena Petrovich, a la que adhirió el resto de la bancada de JxC en la Cámara alta y que busca “garantizar el acceso a los ámbitos laborales para quienes se desarrollan en actividades de la economía informal o de subsistencia”.

“En el contexto actual, con un impacto económico como el que estamos viviendo, que golpea fuertemente al mercado de trabajo es necesario generar mecanismos que permitan el traslado a los puestos de trabajo de manera segura”, sostuvo Petrovich.

 

Bares, reuniones y circulación, cuáles son las medidas frente a la segunda ola

 

El Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente, Alberto Fernández, que comienza a regir a partir de este viernes en todo el país, establece un paquete de medidas hasta el 30 de abril para frenar el aumento de casos de coronavirus.

De esta manera, se restringe la circulación en el transporte público del AMBA, que sólo funcionará para trabajadores esenciales y la comunidad educativa y se limitará la actividad nocturna en bares y restaurantes, que deberán cerrar desde las 23.

Se prohíbe la circulación nocturna entre las 00 hs y las 06 hs de la mañana, según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.

 

 

Además, se suspenden las reuniones sociales en domicilios particulares mientras que en lugares públicos, pueden hacer hasta 20 personas. También, se prohíbe la práctica deportiva de deportes en espacios cerrados donde participen más de 10 personas.

Por último, se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23hs y dejan de estar habilitadas las actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas.

Más Leídas

Destacadas