miércoles, abril 24, 2024

La Plata: la oposición propone una agenda de trabajo a Garro para enfrentar la segunda ola

Desde el Frente de Todos piden reactivar los comités barriales, que el municipio participe de los operativos DetecAR, y que invierta recursos en los centros de salud.

Categorías:

La irrupción de la segunda ola de coronavirus forzó al intendente de La Plata, Julio Garro, a retomar el diálogo y los espacios de coordinación con diferentes asociaciones, instituciones, fuerzas vivas y también con concejales y legisladores de la oposición del Frente de Todos (FdT).

Como contó este medio, esta semana frente a las críticas por la mala gestión de la pandemia y el salto de La Plata al tope del ranking de municipios con más riesgo epidemiológico de la provincia, Garro se vio empujado a implementar restricciones y retomar ámbitos de trabajo conjunto.

- Publicidad -

Uno de ellos fue el Comité Central de Crisis que hace seis meses no lo reunía, donde ayer por la noche prometió participación en los operativos DetectAR, que había abandonado, poner en marcha los comités barriales y reactivar la asistencia alimentaria a los comedores comunitarios.

Desde el FdT tomaron la delantera y presentaron una serie de propuestas para encarar “el problema desde una dimensión integral”, que van desde retomar los espacios de diálogo, fortalecer los centros de salud, implementar un esquema de beneficios fiscales para comerciantes y fortalecer los protocolos en las escuelas.

Gran parte de ese extenso temario fue presentado ayer al intendente por parte de los concejales y legisladores provinciales de la oposición en la reunión virtual del Comité Central de Crisis. Una de las que llevó la voz cantante fue la legisladora platense Florencia Saintout, quien este viernes posteó la agenda de trabajo.

“En primer lugar, es necesario darle continuidad al Comité Central, que no se reune hace más de 6 meses. En paralelo, deben activarse los Comités barriales y el Comité del Casco Urbano, para reforzar la prevención, concientización y la asistencia alimentaria a familias aisladas”, sostuvo.

- Publicidad -

En materia sanitaria, Saintout remarcó que “deben relanzarse los operativos Detectar para la realización de testeos, arbitrando medidas específicas para las zonas más calientes. Además, deben ponerse en condiciones los CAPS para garantizar la atención primaria y la campaña de vacunación antigripal”.

Con respecto a las políticas de Género, la diputada señaló que “urge concretar el proyecto para capacitar promotoras territoriales, descentralizar la Dirección de políticas de Género y ejecutar los convenios ya firmados con el Ministerio de las Mujeres bonaerense, que dispuso un Fondo de Emergencia”.

 

 

A nivel educativo, Saintout consideró que “para proteger a lxs trabajadorxs y a toda la comunidad, los módulos del SAE deberían llegar embolsados y se debería asegurar el alcohol en gel y los barbijos para todos los colegios” y exigió “mejorar las condiciones edilicias de las escuelas, la aplicación de los protocolos y la designación de referentes del equipo de salud local para brindar asesoramiento”.

En el plano económico, la legisladora evaluó que los “cierres de determinadas actividades deben basarse en criterios epidemiológicos”. “Esto garantiza la previsibilidad para todos los sectores por igual, cuidando salud y empleo”, destacó.

 

 

La propuesta del FdT es avanzar en “la aplicación de un esquema de compensaciones razonables, donde la tasa de derecho a la publicidad y de seguridad e higiene guarden relación con la facturación y el parate de cada rubro”, que se ven afectados por las nuevas restricciones.

Par cerrar, Saintout señaló que “las reglas de juego deben ser claras para evitar sospechas e injusticias. El Municipio debe ser garante de todos los horarios y protocolos acordados para cada actividad, pero cada decisión debe ser transparente y argumentada”.

Más Leídas

Destacadas