viernes, abril 19, 2024

Roberto Costa: “La economía bonaerense no resiste otra cuarentena”

El titular del bloque de senadores de Juntos por el Cambio hoy se vacunó contra el coronavirus y habló con Diputados Bonaerense sobre las nuevas medidas para enfrenar la segunda ola. “La Provincia se fue un poco de más”, objetó.

El titular de bloque de senadores provinciales Juntos por el Cambio, Roberto Costa, recibió el este viernes turno para aplicarse la vacuna contra el coronavirus y puso el hombro para recibir el medicamento del laboratorio chino de Sinopharm en el micro estadio de Garín, del partido de Escobar, en su pago chico.

Al salir de del vacunatorio, habló con Diputados Bonaerenses sobre la campaña de inoculación y las nuevas medidas que implementaron los gobiernos nacional y provincial para hacer frente a la segunda ola de coronavirus. “Estoy muy contento que en Garín se pasó de aplicar 200 vacunas por día a 800”, dijo.

- Publicidad -

Necesitamos que se empiece a vacunar lo más posible, y más allá de lo que paso hace un tiempo con la campaña. Agradezco a todo el personal de salud por la atención”, remarcó el titular de la bancada de Juntos por el Cambio en la Cámara alta provincial.

En ese sentido, Costa respaldó las nuevas restricciones, aunque consideró que “la Provincia se fue demás”. “Sin dudas con el aumento de los contagios actual siempre se mejor tomar medidas restrictivas a tiempo que no tomarlas”, sostuvo el legislador bonaerense.

El jefe de bloque opositor consideró que “en Provincia se fue un poco de más porque no existen los controles ni hisopados que hay en otros distritos” y advirtió sobre las consecuencias sociales y económicas que tendría un eventual retorno a una cuarentena estricta.

El resultado de la cuarentena del año pasado fue una caída de 11 puntos de la economía y en los últimos meses se empezaba a ver un rebote que permitía anticipar un repunte, por eso no hay que pasarse en las restricciones”, consideró en diálogo con este medio.

- Publicidad -

 

 

Sin embargo, Costa cuestionó que por un lado “se restringe el colectivo para ir a trabajar y por otro lado no hay restricciones sobre las masivas manifestaciones” y adelantó que le propusieron al Gobierno bonaerense una reunión con las empresas de transporte para sumar más frecuencias.

Este viernes el bloque que lidera el senador presentó un proyecto que lleva la autoría de su par de Lanús, Lorena Petrovich, que pide amplificar la frecuencia de los servicios del transporte público y crear un régimen de permisos para los trabajadores informales.

 

 

Esta semana también la bancada de Juntos por el Cambio presentó un proyecto para introducir cambios en la Ley Fiscal bonaerense, para garantizar el cumplimiento del tope del 32% en el aumento de los impuestos Inmobiliario Urbano Baldío y el Automotor.

Por último, desde el bloque mantuvieron encuentro con el subsecretario de Deportes bonaerense, Javier Lovera, para remarcar la necesidad de mantener la actividad deportiva en la provincia y el impacto de las nuevas restricciones en los clubes de barrio.

 

Las medidas en la provincia para enfrentar la segunda ola:

 

  • Fase 5: los municipios que se encuentren en esta fase tendrá restricciones nocturnas de 2 a 6 de la mañana, como venía ocurriendo hasta el momento desde hace dos semanas.

 

  • Fase 4: en el caso de los distritos en esta fase, las restricciones nocturnas serán desde la medianoche a las 6 de la mañana.

 

  • Fase 3: el Gobierno bonaerense puso en marcha nuevamente la fase 3, donde las restricciones nocturnas irán también desde las 00 horas a la 6 de la mañana. A eso se le agregan el cierre de los locales gastronómicos desde las 23 horas a las 6 de la mañana y el cierre de comercios minoristas desde las 20 horas a las 6 de la mañana.

 

  • Multas: se adelantó que pondrá en marcha “un sistema de severas multas para los incumplimientos al cual deberán plegarse los municipios”.

 

  • Estacionamiento libre: se pedirá a los municipios con riesgo epidemiológico alto que se libere el estacionamiento en los lugares céntricos, para favorecer el cumplimiento de las limitaciones en el trasporte público de pasajeros.

 

  • Producción, agropecuaria, industrias manufactureras servicios y construcción privada: continúan en actividad con protocolos y transporte propio.

 

  • Educación: sigue la modalidad actual, con presencialidad y complemento a distancia.

 

Medidas de Nación que también regirán en la provincia:

 

Además de las restricciones propias, en la provincia de Buenos Aires también regirán desde el viernes a las 00 horas, durante tres semanas, las medidas anunciadas por el Gobierno nacional.

 

  • Domicilios particulares: se suspenden las actividades sociales en los domicilios.

 

  • Reuniones sociales: se suspenden en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.

 

  • Casinos, bingos, discotecas, salones de fiestas: se suspenden las actividades.

 

  • Deportes: se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.

 

  • Transporte público: en el AMBA solo podrán usarlo los trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.

 

  • Viajes grupales de Egresados y Egresadas, de Estudio y de Grupos Turísticos: se suspenden.

***

Más Leídas

Destacadas