jueves, marzo 28, 2024

Autorizan un aumento escalonado del 10% en la medicina prepaga para abril y mayo

Este mes las obras sociales cobrarán un 4,5% más y el que viene un 5,5%, según lo estipulado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Categorías:

El Ministerio de Salud de la Nación autorizó a todas las entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional (RNEMP) un aumento general de hasta 4,5% a partir del primero de abril, y de hasta 5,5% para mayo de 2021.

Así lo establece la resolución 987 del Ministerio de Salud publicada este sábado en el Boletín Oficial, con la firma de la titular del área, Carla Vizzotti, y en el marco del descongelamiento tarifario que inició el Ejecutivo nacional en enero.

- Publicidad -

De este modo, los Agentes del Seguro de Salud y las entidades de Medicina Prepaga deberán incrementar los valores retributivos de las prestaciones médico-asistenciales en un 4,5% a partir de abril, en relación con los valores vigentes al primero de marzo de 2021, y el 5,5% adicional a partir de mayo próximo.

Por ello, en la resolución se menciona que la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina (Cimara) y la Asociación de Entidades de Medicina Privada (Ademp) informaron efectos negativos por la pandemia.

En ese sentido, según la disposición, ambas entidades describieron en agosto pasado "el impacto que les ha causado el incremento de los costos del sector desde la fecha del aumento de cuotas autorizado a las Entidades de Medicina Prepaga en diciembre de 2019".

Sobre el contexto sanitario, el texto afirmó que “ha demandado esfuerzos inusitados del personal de salud” por lo que se autorizó “nuevos aumentos que permitan recomponer el financiamiento para afrontar tales costos, a aplicar en tramos".

- Publicidad -

Tras un pormenorizado análisis del informe técnico, la Superintendencia de Servicios de Salud, a la que Cimara y Ademp había solicitado las subas, sugirió al Ministerio incrementos escalonados en las cuotas de los afiliados a las obras sociales.

En esa línea, en aumentos de los valores de cuotas mensuales a las Entidades de Medicina Prepaga, se tuvieron en cuenta los distintos factores que confluyen a la estructura de costos.

Así se contempló en especial aquellas subas referidas a la incidencia que los requerimientos de recursos humanos imponen, por ejemplo, incrementos fijos o cumplimiento de paritarias vigentes.

 

 

Además, se incluyó que las cuestiones de oportunidad, mérito y conveniencia instruidas por el propio Poder Ejecutivo Nacional habían suspendido o dejado sin efecto parcialmente algunos de los incrementos, por lo que se aplica la suba ahora.

Cabe destacar que los aumentos en la medicina prepaga se condicen con el descongelamiento de las tarifas de luz y gas, a la espera de que los entes reguladores definan el costo adicional, que rondaría el 15%, luego de las audiencias públicas.

También se dispuso el incremento de los combustibles, por lo que el litro de nafta valdrá $100 desde mayo, junto con el valor de los peajes y las cuotas mensuales de los colegios privados.

 

 

A la par, el Ejecutivo nacional emprendió desde diversas áreas, así como el Gobierno bonaerense, la discusión paritaria con varios sectores, como salud y educación, para actualizar el valor de los salarios.

En ese marco, la expectativa del oficialismo es que los aumentos tarifarios de 2021 no superen el 29% de inflación acumulada anual previsto por el Ministerio de Economía, que con los índices de enero y  febrero se ubicó arriba del 7% en el primer bimestre.

Más Leídas

Destacadas