jueves, marzo 28, 2024

Docentes bonaerenses piden que Vila y Gollan los reciban ante la fuerte suba de contagios

El sindicalismo bonaerense pone en duda la continuidad de la educación presencial ante la escalada de infectados en todo el territorio.

Categorías:

Tras el paquete de medidas restrictivas lanzadas por el Gobierno nacional y provincial, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) pidió hoy una reunión “urgente” con la titular de la cartera educativa, Agustina Vila, para analizar cómo impacta en el ámbito escolar la suba de contagios de Covid-19.  

En una nota, también dirigida al ministro de Salud, Daniel Gollan, los gremios se mostraron convencidos de que “el aumento tan acelerado de los casos requiere medidas de carácter restrictivo que impidan la propagación de los contagios en las escuelas”.

- Publicidad -

El promedio de contagios diarios de coronavirus llegó esta semana a 15.786 en todo el país y la provincia de Buenos Aires aportó la mitad de los infectados, una cifra superior a los 15.051 casos promedio que se habían alcanzado como récord en la primera ola de la pandemia.

“Motiva dicho pedido el aumento exponencial de casos de Covid 19 y la necesidad de analizar cómo impacta en el ámbito escolar la circulación de personas, el transporte público y las conductas sociales que no respetan los cuidados por fuera del ámbito escolar”, consignaron en carta dirigida a ambos funcionarios.

En tanto, desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) pidieron que "donde existan zonas o distritos que estén en una situación de extremo riesgo" por la suba de infectados se suspendan temporalmente las clases presenciales.

"Donde haya necesidad de resguardo por el aumento de contagios o por saturación o colapso del sistema de salud, las autoridades sanitarias y educativas serán las responsables de definir la suspensión de clases", indicó la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini.

- Publicidad -

Según la categorización del Gobierno bonaerense estarán considerados en fase 3 los municipios de “Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario”, aquellos en los cuales se haya producido un brote o un aumento significativo y repentino de casos positivos de COVID-19. Aquí es donde desde el gremialismo apuntan a cerrar las aulas.

En estas comunas ya se aplican las restricciones nocturnas de las 00 horas a la 6 de la mañanaA eso se le agregan el cierre de los locales gastronómicos desde las 23 horas a las 6 de la mañana y el cierre de comercios minoristas desde las 20 horas a las 6 de la mañana.

Hasta el momento son 40 las localidades de alto riesgo que también deben prohibir las reuniones en domicilios y sociales en espacios al aire libre de más de 20 personas, además de la suspensión de bingos, boliches y salones de fiestas, deportes hasta 10 personas, y transporte público sólo para trabajadores esenciales.

 

 

"Es necesario que se analice caso por caso y que se priorice la salud de toda la comunidad educativa de cada escuela", enfatizó Petrocini y agregó: "Donde existan zonas o distritos que estén en una situación de extremo riesgo, se deben suspender temporalmente las actividades escolares presenciales”.

Según se indicó, a través de un relevamiento realizado por la FEB, en términos generales, contando con varios inconvenientes puntuales, los protocolos se garantizan y se respetan en las escuelas, pero existe un incremento exponencial de la curva de contagios en muchos distritos de la provincia.

"Como siempre dijimos, cada distrito, cada localidad, cada escuela y cada aula presentan situaciones únicas. Por este motivo, las decisiones deben darse en cada contexto, que es dinámico, evoluciona día a día y es fluctuante, dependiendo de la circulación del virus y de todos los parámetros determinados por las recomendaciones sanitarias", concluyó.

 

Docentes privados piden “garantizar la salud”

 

En medio de la segunda ola de coronavirus, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) también salió a manifestar su "enorme preocupación ante el aumento exponencial de contagios y su directa repercusión en las escuelas nacionales".

En ese sentido, y ante la decisión del Gobierno nacional de que las clases presenciales continúen, el gremio ratificó que la estabilidad en el aula solo es posible "si se garantiza la salud y seguridad de la comunidad educativa".

De esta manera, el titular del sindicato, Jorge Kalinger, afirmó que es preciso cumplir "las actas paritarias de 2020-21, los protocolos nacionales y jurisdiccionales y las resoluciones del Consejo Federal de Educación (CFE)”.

 

 

Además, el gremialista indicó que es necesario contar con “el monitoreo de las condiciones epidemiológico-sanitarias para evaluar de manera permanente y oportuna las decisiones adoptadas y realizar los ajustes necesarios".

En tanto, el Sadop, que representa a más de 70 mil afiliados a nivel nacional, exigió a las instituciones que se cumplan “los protocolos vigentes, la protección integral de los docentes y la salubridad en los establecimientos”.

El sindicato también solicitó a los Estados nacional y provinciales que "se arbitren los medios de control necesarios para garantizar el cumplimiento de las medidas de protección convenidas”.

Asimismo, desde el organismo que nuclea a los trabajadores de colegios privados, reclamó al Ministerio de Educación que se convoque a una reunión del Observatorio del Regreso Presencial a las Aulas para rever el impacto del coronavirus en las clases. 

Más Leídas

Destacadas