viernes, abril 19, 2024

El Gobierno amenaza con cerrar las exportaciones de carne si continúan las subas de precios

La titular de Comercio Interior, Paula Español, afirmó que los incrementos son “incomprensibles”.

Categorías:

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, advirtió que si continúan las subas de precios en carnes no le “temblará el pulso para cerrar las exportaciones”, en el marco de los constantes aumentos que se registraron.

Es que, a pesar del acuerdo de precios de enero y que rige desde febrero para ocho cortes básicos de carne, los de mayor consumo, además de las inspecciones por comercios y empresas distribuidoras, los incrementos todavía golpean el bolsillo.

- Publicidad -

En esa línea, la funcionaria confirmó que "hay incrementos de precios” y que, “si seguimos viendo comportamientos especulativos, no nos temblará el pulso a la hora cerrar las exportaciones de carne".

A la par, la Secretaria, que depende del Ministro de Desarrollo Productivo nacional, Matías Kulfas, enfatizó que "en un contexto así, la verdad que hay que avanzar con ciertas herramientas de la administración del Comercio de este tipo de productors".

De hecho, Español adelantó que se trata de  “medidas que pueden ser subas de retenciones, encajes, cupos, es decir, que se pueden tomar y que realmente se están evaluando” para sancionar el comportamientos de las empresas.

"No es lo mismo lo que pasa con los alimentos de góndola, que con los precios de los alimentos frescos", evaluó la Secretaria de Comercio Interior y agregó que respecto a la carne, "esto tiene que tener un parate".

- Publicidad -

Además, la funcionaria explicó que hubo una presión sobre los precios internacionales de todos los productos, incluidos insumos industriales y puso como ejemplo la suba del 130% del aceite de girasol en dólares.

 

 

"En un contexto así hay que avanzar con ciertas herramientas", puntualizó Español por la presión en los precios de la canasta básica que se relevó en el último mes, a la que el propio Presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió.

En ese sentido, Fernández explicó ayer "la forma en que ha subido el precio de la carne es incomprensible" y dijo que están trabajando para solucionar esas cuestiones, que impactan en el bolsillo de los consumidores.

"El aumento se podría explicar por el precio internacional, pero también es cierto que trasladar ese valor al costo interno no tiene mucha justificación", agregó el Primer mandatario en una nueva puja contra las empresas productores de carne.

 

 

Cabe destacar que por las subas, el consumo de carne bajó a niveles de 2003, según informaron en los últimos días varias consultoras privadas, y en 2020 se registró además un mayor consumo interno de aves y cerdo que de cortes vacunos, a la vez que se logró cifras récords de exportación de ese producto.

En esa línea, la Secretaria de Comercio interior también imputó recientemente a las empresas PepsiCo, Mondelez y Bagley, “tras detectar que estas empresas ofrecían en el mercado productos calificados como nuevos con modificaciones mínimas respecto de los originales y con aumentos significativos en sus precios”.

 

 

“Estas imputaciones se realizan en el marco del monitoreo que realiza la Secretaría de Comercio Interior para evitar prácticas comerciales que podrían configurar incumplimientos a la Ley de Defensa del Consumidor”, manifestó Español al respecto.

Tanto las imputaciones como la intimación a las empresas productoras de carne se da en el marco de un fuerte control de precios por parte del Gobierno nacional para contener la inflación en la canasta básica.

Más Leídas

Destacadas