sábado, abril 20, 2024

Senadores nacionales donarán los aumentos de sus salarios a entidades de bien público

Legisladores del Frente de Todos y Juntos por el Cambio resolvieron destinar la actualización de 2020 de la dieta.

Categorías:

Los bloques legislativos del Senado nacional resolvieron donar los aumentos de sus dietas correspondientes a la aplicación de las negociaciones paritarias del año 2020, a entidades de presten un servicio social o realicen un bien público.

La decisión trascendió luego de que el interbloque de Juntos por el Cambio (JxC), encabezado por Luis Naidenoff y Humberto Schiavoni, informaran a través de un comunicado la decisión.

- Publicidad -

En su escrito, destinado a la titular del Senado, Cristina Fernández, el bloque opositor resolvió "donar a favor de instituciones de bien público, que en cada caso se indicarán, el producido de los aumentos en las respectivas dietas como consecuencia de la aplicación de los acuerdos paritarios”.

Por eso, JxC informó que, ante el próximo vencimiento de la "prórroga que suspendía por otros 180 días los incrementos de cualquier carácter sobre la remuneración mensual de los senadores y autoridades de la Cámara", los senadores de la coalición opositora habían resuelto esas donaciones.

Respecto al bloque del Frente de Todos (FdT), que encabeza el formoseño José Mayans, las donaciones se notificaron el pasado 29 de marzo, a través de una misiva enviada a la secretaria administrativa de la Cámara Alta, María Luz Alonso.

En esa línea, los legisladores eligieron no difundir públicamente la decisión por "decoro". "La acción de donación fue informada por el presidente del bloque a la presidenta de la Cámara, Cristina Fernández de Kirchner” plantearon desde el FdT.

- Publicidad -

“Nosotros consideramos que no era adecuado hacer una acción de prensa de una donación" remarcaron desde la bancada oficialista en relación al comunicado público de la oposición, que sí eligió blanquear la donación.

Cabe destacar que el 22 de enero pasado, las presidencias de ambas Cámaras resolvieron mantener suspendidos los aumentos en las dietas de senadores y diputados.

Así se dispuso a través de una resolución conjunta que prorrogaba por seis meses más una decisión anterior, de diciembre de 2019, implementada con la sanción de la ley de Emergencia Económica.

 

Documento enviado por el Bloque de Juntos por el Cambio a la presidencia del Senado.

En su momento, la prórroga fue autorizada por los titulares de ambas Cámaras, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa, por lo que todavía se mantiene vigente una medida dispuesta con motivo de la irrupción de la pandemia de coronavirus.

A su vez, el primer congelamiento de las dietas de senadores y diputados se había anunciado en los inicios del gobierno de Alberto Fernández, por un plazo de 180 días, y luego se extendió por efectos de la pandemia.

 

Documento enviado por el Bloque del Frente de Todos a la presidencia del Senado.

La resolución, cuyo vencimiento opera en estos días, no abarca a los trabajadores del Congreso, que revisten en planta en las dos cámaras y que están mayoritariamente afiliados a los sindicatos Asociación del Personal Legislativo (APL), ATE y UPCN.  

A pesar de que trascendió que los senadores donarán sus aumentos de 2020 a entidades sociales y de servicio público, todavía no se conoció el destino particular de los montos.

Más Leídas

Destacadas