viernes, marzo 29, 2024

Colapso sanitario en La Plata: trasladan pacientes al Conurbano ante el faltante de camas

La capital provincial se convirtió en uno de los distritos con más contagios diarios de la provincia de Buenos Aires.

Categorías:

Como venía advirtiendo este medio, el calvario de las atestadas noches platenses con boliches abiertos sin protocolo ni distanciamiento alguno, llevó al municipio a cargo de Julio Garro a liderar el ranking de contagios diarios de la provincia y ahora, al colapso sanitario.   

Así lo ratificó en las últimas horas el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. “Hay una enorme cantidad de pacientes trasladados de la Ciudad a la provincia por la incapacidad de conseguir camas y en La Plata vemos que el sector privado tuvo que derivar al sur del Conurbano”, aseguró.

- Publicidad -

Tuvimos una reunión con gerentes de las prepagas, los responsables de obras sociales y las cámaras de clínicas y el diagnostico es que en todos lados está aumentando muy velozmente el virus e incluso el epicentro aparece en la Ciudad de Buenos Aires”, remarcó el funcionario.

En ese orden, Kreplak reconoció que no se descarta la posibilidad de tomar medidas de mayor restricción para reducir el crecimiento de contagios de coronavirus que se viene registrando en las últimas semanas.

Se ha visto en todos los países del mundo que cuando la curva toma esta dinámica algunas semanas después empieza a ser difícil acceder al sistema de salud, por eso las medidas hay que tomarlas lo más rápido posible”, consideró el Viceministro en diálogo con Radio Provincia.

Paso seguido, el funcionario provincial reclamó que “todos los gobiernos tienen que controlar para que las restricciones se ejecuten de una manera adecuada”, en un claro mensaje a las gestiones del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, y al mandamas platense, Julio Garro.

- Publicidad -

Esta semana, Garro definió restringir por decreto las actividades artísticas en bares, restaurantes y cervecerías, además de limitar el horario de atención hasta las 12 de la noche.

El alcalde se vio forzado a adelantarse a las medidas que anunciaron los gobiernos provincial, nacional y porteño por el fuerte deterioro de la situación epidemiológica, que en los últimos días llegó al récord diario de contagios.  

En concreto, la capital provincial pasó a ubicarse en el primer lugar a nivel nacional de las ciudades con más de 300 mil habitantes que registra una velocidad de suba de contagios de más del doble en las últimas dos semanas.

 

 

Sin embargo, Garro cosechó una oleada de críticas en las redes sociales de vecinos que se permitieron dudar sobre las restricciones a los boliches, cuando desde principio de febrero se encuentran completamente liberados.

También desde el municipio lindero de Ensenada, el intendente kirchnerista Mario Secco salió a manifestar su malestar con el manejo epidemiológico de alcalde amarillo. “Al lado nuestro esta la capital provincial, somos un distrito que entra mucha gente por nuestro carácter industrial, y en la Región Capital se está desmadrando la situación”, apuntó.  

Nosotros hisopamos de lunes o lunes, no hisopamos dos o tres días para hacernos ver, está llegando una catarata de gente de La Plata para hisoparse a Ensenada”, insistió Secco.

 

 

Por esto, el jefe Comunal pidió hacer un toque de queda desde las 20 horas para bajar los contagios. “Tenemos el 60% de las camas COVID-19 ocupadas, el 80% de terapia intermedia y el 100% de la terapia más complicada”, detalló.

Ensenada por estas horas encabeza junto a La Plata y Berisso el ranking de distritos de todo el país que tienen mayor riesgo epidemiológico en medio de la explosión de contagios de coronavirus, con una "razón" de 2,60 y una tasa de incidencia de 435,84.

 

Las nuevas restricciones 

 

  • Se suspenden para todo el país los viajes grupales de Egresados y Egresadas, de Estudio y de Grupos Turísticos.

 

  • En las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario es facultad y responsabilidad de gobernadores y gobernadoras adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios.

 

  • En las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario, se tomarán además las siguientes medidas.

 

  • Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.

 

  • Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.

 

  • Se suspenden actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas.

 

  • Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.

 

  • Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23hs.

 

  • Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.

 

  • Específicamente, en el AMBA sólo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.

 

  • Estas medidas de cuidado estarán vigentes desde las 0 horas de este viernes 9 de abril hasta el 30 de abril. El Gobierno Nacional evaluará cuidadosamente la correcta implementación de las medidas

 

Más Leídas

Destacadas