sábado, abril 20, 2024

El Gobierno escucha a expertos para definir más medidas por la segunda ola

El Ejecutivo también analizará el cumplimiento de las restricciones que comenzaron a regir el viernes pasado.

Categorías:

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabeza una reunión con científicos en la Casa Rosada, como parte de las reuniones del Gobierno para definir acciones de prevención y mitigación de la segunda ola de coronavirus.

Del encuentro, participarán también la vicejefa de Gabinete, Cecila Todesca Bocco; las ministras de Salud, Carla Vizzotti, y de Seguridad, Sabina Frederic, y los ministros del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

- Publicidad -

Además, estarán presentes a las 18 horas en el Salón de los Científicos, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, según informó Presidencia.

El Gobierno apuesta a que el estricto cumplimiento de las nuevas restricciones, con vigencia hasta el 30 de abril próximo, ayuden a controlar la curva de contagios de coronavirus.

En paralelo, en las tres semanas próximas se buscara acelerar el ritmo de vacunación y enfocar en ese período la inoculación de la población de riesgo, mientras se aceleran las negociaciones con China y Rusia.

"Queremos vacunar a toda la población mayor de 70 años. Allí debemos enfocar la vacunación en las próximas 3 semanas", señaló Cafiero este fin de semana.

- Publicidad -

Según reveló el funcionario, los datos preliminares que analiza el Gobierno muestran cómo las curvas de contagio -si bien altas- son distintas en su conformación respecto a las del año pasado.

 

 

"Los mayores de 70 que recibieron la vacuna se contagian menos y hay más casos en otros grupos etarios, y se está viendo una baja de la mortalidad en los mayores de 60. Son datos muy promisorios", destacó el ministro coordinador.

Con esos informes en la mira, el Gobierno analizará el impacto de las medidas anunciadas por Alberto Fernández, que fueron refrendadas en el decreto publicado el jueves último.

El DNU suspendió los viajes grupales y las actividades en bingos, casinos y discotecas; y en los lugares de "alto riesgo epidemiológico y sanitario" –como el AMBA- la restricción de circular entre la medianoche y las 6 de cada día.

 

 

También se dispuso la prohibición de reuniones sociales en domicilios particulares; y la disminución de los aforos en lugares cerrados -bares, restaurantes, cines, teatros y gimnasios, entre otros- del 50 por ciento al 30%.

En tanto, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, remarcó que la provincia de Buenos Aires tiene un nivel de ocupación de camas de terapia intensiva "como en el peor momento del año pasado" .

Gollan consideró que la "única" opción del Gobierno es "seguir vacunando a un promedio diario muy alto mientras esperamos que bajen los casos", aunque por ahora, alertó, "va más rápido el virus que la vacunación".

Mientras tanto, directores de hospitales bonaerenses llamaron a la "responsabilidad ciudadana para salvar miles de vidas", al alertar que el país está en el "peor momento" de la pandemia.

Los firmantes hicieron "un llamado a la solidaridad y a la responsabilidad ciudadana para salvar miles de vidas", a la vez que advirtieron que es necesario que "todos sepan lo que está pasando en cada hospital provincial y municipal".

Más Leídas

Destacadas