sábado, abril 20, 2024

Suero equino: publican en The Lancet los resultados del estudio argentino

El estudio que ya había sido difundido por la Anmat se realizó sobre 1.200 pacientes en 16 provincias del país.

Categorías:

El laboratorio biotecnológico Inmunova anunció la publicación, en una revista médica del grupo The Lancet, de los resultados del estudio clínico de las fases 2 y 3 sobre el suero equino hiperinmune contra el coronavirus.

El trabajo fue desarrollado por científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), que ya se aplicó a más de 1.200 pacientes en 16 provincias.

- Publicidad -

La revista se trata EClinicalMedicine, que es publicada por la prestigiosa editorial médica y cuenta con un sistema de revisión por pares y de acceso abierto.

En ese sentido, la publicación representa un aval para este suero desarrollado de manera conjunta entre científicos públicos y privados de la Argentina para combatir el coronavirus.

El estudio detalla los tratamientos con anticuerpos policlonales equinos en pacientes con enfermedad Covid-19 moderada a severa, e incluye un "ensayo clínico Fase 2/3 adaptativo, randomizado, multicéntrico, doble ciego y controlado con placebo".

"El suero hiperinmune anti-SARS-CoV-2 (CoviFab®) es un medicamento biológico para tratar la enfermedad Covid-19 moderada a severa, cuyo desarrollo llevó adelante Inmunova a partir de su experiencia en ingeniería de proteína", informó la empresa.

- Publicidad -

Según Inmunova, la inmunoterapia de anticuerpos policlonales equinos logra que los pacientes que reciben el tratamiento puedan bloquear los agentes infecciosos y evitar que se propague en el organismo.

 

 

De acuerdo a los resultados publicados "esta terapia demostró un adecuado perfil de seguridad en la población evaluada; los eventos adversos de especial interés fueron leves y no requirieron la interrupción de la infusión ".

Además, “mostró una reducción en la mortalidad de 44% en los pacientes con Covid-19 severa, de la internación en terapia intensiva en 29% y el requerimiento de asistencia respiratoria mecánica en 33%, frente al placebo".

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, subrayó que el suero hiperinmune “no solo se trata de un desarrollo con innovación, sino que aparte tiene una originalidad: los anticuerpos policlonales”.

“La ciencia argentina estuvo en el centro de la pandemia y gracias a la actividad de científicos, tecnólogos, universidades y el Conicet, se desarrollaron kits de diagnóstico, fabricación de respiradores, barbijos antivirales y antimicrobianos”, expresó.

 

 

Sobre el proyecto público-privado, el ministro afirmó que “ha sido un ejemplo a destacar” la participación de organismos como “la Universidad de San Martín, el Conicet y el Anlis” y dos empresas de base tecnológica como Inmunova y Biol.

“Todos los desarrollos que pudimos hacer fueron a partir de un clúster productivo donde teníamos a los científicos trabajando con laboratorios y empresas nacionales”, añadió Salvarezza.

 

Desarrollo argentino del suero equino contra el coronavirus

 

La elaboración de suero a partir de anticuerpos de caballos fue un trabajo de articulación pública-privada encabezado por el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán" (Anlis), con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), mAbxience, Conicet y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).

El proyecto fue uno de los seleccionados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en la convocatoria "Ideas Proyecto Covid-19" de la Unidad Coronavirus, creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, e integrada por el Conicet.

Algunos de los ensayos se hicieron en el Sanatorio Güemes, Hospital General de Agudos "Dr. Ignacio Pirovano"; Hospital Italiano de Buenos Aires; Centro Gallego de Buenos Aires; Clínica Adventista Belgrano; Sanatorio Sagrado Corazón; Hospital de Infecciosas "Francisco Muñiz"; Clínica Zabala; Sanatorio Agote; Fundación Favaloro; y Hospital Español.

Estos resultados que publicó The Lancet ya habían sido presentados en la Anmat, que el 22 de diciembre 2020 autorizó el medicamento para el tratamiento de pacientes adultos con enfermedad moderada a severa, dentro de 10 días del inicio de los síntomas.

 

Cómo funciona el suero equino

 

Para la obtención del suero equino hiperinmune se inyecta en caballos una proteína del virus SARS-CoV-2 que sirve como antígeno y al introducirse en el organismo de estos animales induce una respuesta inmunitaria provocando la formación de dichos anticuerpos que neutralizan la capacidad del virus de entrar a las células.

Más Leídas

Destacadas