jueves, marzo 28, 2024

Trabajadores municipales exigen que se reúna el consejo que define el salario mínimo

La Confederación de Trabajadores Municipales solicitó que se aumente el piso de $21.600.

Categorías:

Los trabajadores municipales reclamaron el aumento del piso del salario mínimo, vital y móvil (SMVM), hoy en $21.600, ante la situación económica del país y la crisis sanitaria, que ya suma una inflación acumulada en el primer bimestre de 2021 de 7,8%.

En esa línea, el secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), Rubén "Cholo" García, exigió la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

- Publicidad -

La intención del dirigente gremial es conseguir la apertura del debate para que se actualice el haber mínimo, "acorde a la realidad económica de los trabajadores, que es de suma gravedad".

"Reclamamos la convocatoria al Consejo para que se otorgue un aumento del salario mínimo, ya que la situación económica es de suma gravedad", señaló García.

En ese marco, la solicitud de que se amplíe el salario mínimo beneficiaría al sector de los municipales sostuvo el referente gremial, quien representa a unos 600.000 empleados y obreros comunales de todo el país.

Por esto, el dirigente consideró "insuficiente" el salario mínimo actual de $21.600 y planteó la necesidad de que se modifique la ley para que el personal de los gobiernos locales sea alcanzado por ese haber mínimo.

- Publicidad -

De hecho, desde hace casi dos años los municipales esperan que avance el proyecto que presentaron, "que se encuentra en la Cámara de Diputados de la Nación desde 2019" y que implica, entre otras cosas, que las comunas paguen salarios acorde al SMVM.

"Reclamamos celeridad a los legisladores en el tratamiento de esta iniciativa para poder incorporar a los municipales al derecho constitucional del Artículo 14 Bis del que estamos taxativamente excluidos", explicó García respecto a la iniciativa.

 

Rubén "Cholo" García, dirigente de la Confederación de Trabajadores Municipales.

Por otra parte, el referente de los municipales afirmó también que la exclusión del sector de la Ley Nº24.013 (ley de Empleo, que creó el Consejo del Salario) se produce principalmente en las comunas y los municipios del interior del país.

En ese sentido, García destacó que "en la provincia de Buenos Aires la Ley Nº14.656 otorgó el derecho a percibirse como referencia mínima el Salario Mínimo, Vital y Móvil", pero en algunos casos, las gestiones locales no abonarían el haber correspondiente.

Con este panorama, el referente de los municipales añadió que "los $21.600 quedan totalmente devaluados si se tiene en cuenta que la canasta básica para cuatro personas es de más $57.000".

 

 

"Tener un salario digno en todas las provincias y en los municipios sería sin dudas un motorizador de las economías regionales, porque el trabajador gasta su sueldo en su ciudad o su pueblo", aseguró García respecto al reclamo.

Cabe destacar que el pedido desde los municipales surge en un contexto económico en el que se estima un aumento de la inflación de marzo del 3,9%, lo que colocaría el Índice de Precios al Consumidor (IPC) por arriba del 11,6% acumulado en el primer trimestre.

Más Leídas

Destacadas