jueves 23 de septiembre de 2021 - Edición Nº1416
Diputados Bonaerenses » Nación » 12 abr 2021

Estuvo ausente

Reanudan el juicio contra el falso abogado Marcelo D´Alessio por intento de extorsión

El acusado se había negado a declarar el pasado 22 de marzo ante el Tribunal Oral Federal Nº2.


El juicio a Marcelo D'Alessio por intento de extorsión a un agente aduanero se reanudó este lunes en los tribunales federales de Retiro, sin la presencia del detenido falso abogadoa quien le permitieron no conectarse desde la cárcel de Marcos Paz.

Es que, la defensa oficial del procesado por intento de extorsión a Gabriel Traficante pidió al Tribunal Oral Federal Nº2 que se exima a D'Alessio de concurrir a la audiencia, para la que se conecta por Zoom desde el penal.

El pedido fue aceptado por el Tribunal que en una resolución al respecto consideró que "no pueden pasar inadvertidas las características particulares de este juicio oral en el cual, hasta aquí, el examen de los testigos ha requerido de audiencias prolongadas".

En ese marco, el aval firmado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Enrique Signori, sostuvo que D'Alessio "ha participado, sin excepción, a través de la plataforma virtual provista por el Consejo de la Magistratura desde la sala de videoconferencias del Complejo Penitenciario donde se halla cumpliendo detención".

"Estas circunstancias en particular, junto a los derechos del imputado en general, nos convencen acerca de la procedencia del pedido”, manifestaron los jueces respecto a la solicitud del falso abogado.

Asimismo, el Tribunal que oficia en el juicio resolvió a favor del pedido “en cuanto a dispensarlo de participar virtualmente de la audiencia de producción de prueba del próximo día lunes 12 de abril".

De este modo, el juicio continuó con testigos vinculados a la fiscalía que tuvo a cargo otro de los acusados, el suspendido fiscal de Mercedes Juan Bidone, a quien se lo procesó por haber colaborado con D´Alessio en la extorsión.

Cabe recordar que D'Alessio, Bidone y dos ex agentes de la AFI, Claudio Álvarez y Rolando Barreiro, enfrentan el juicio por el intento de extorsión a Traficante, a quien según la acusación reclamaron US$600 mil dólares.

El dinero pedido al agente aduanero por parte de los acusados era para evitar que quedara involucrado en una causa conocida como "mafia de los contenedores", por lo que Traficante decidió hacer la denuncia que devino en la investigación judicial.

 

D´Alessio sí estuvo presente en la última audiencia, del 22 de marzo.

Por la causa y tras varios meses de recolección de pruebas y testimonios, el juicio se realiza de manera semipresencial en los tribunales federales de Retiro desde su inicio, el 8 de marzo.

El pasado 22 de marzo, en la anterior instancia del juicio contra D´Alessio y donde el acusado se negó a declarar, el querellante Gabriel Traficante manifestó que sintió el "escarnio público" y que hubo "vergüenza" en su familia, cuando el diario Clarín publicó que era el "cerebro" de la banda en esa causa judicial.

Es que, al negarse a pagar el monto exigido por el falso abogado, Traficante tuvo que enfrentar una difamación pública por la que también se investigó a los colaboradores de D´Alessio, hoy también imputados en la causa, Bidone, Álvarez y Barreiro.

Por otra parte, D'Alessio está además procesado con prisión preventiva en la causa que investiga espionaje ilegal y extorsión en causas judiciales contra políticos, empresarios, referentes sociales y ex funcionarios de gobierno que se tramita en la justicia federal de Dolores.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS