viernes, abril 19, 2024

El PAMI sin camas en La Plata, Berisso y Ensenada: “Para un respirador habrá que ir a otra ciudad”

Así lo confirmó el titular de la entidad en la región, Marcelo Leyría respecto al impacto del coronavirus en la región.

Categorías:

El titular de PAMI región La Plata, Marcelo Leyria, advirtió que el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva para pacientes con coronavirus en la región de La Plata, Berisso y Ensenada "es de un 100%".

A su vez, el representante de la obra social estatal alertó respecto a que la ocupación para otras prácticas en los hospitales de la zona está ocupada en 80 o 90% y adelantó que “quien necesite un respirador deberá ser trasladado a una clínica de otra ciudad".

- Publicidad -

"El nivel de ocupación para COVID en la región de La Plata, Berisso y Ensenada es de un 100%, y en un 80 o 90%para otras prácticas", afirmó el director ejecutivo de PAMI en La Plata este lunes.

En esa línea, el funcionario agregó que se atraviesa una situación en la que "hay que alertar sobre los niveles de ocupación de camas" y advirtió que el incremento "sucedió de golpe, en la última semana".

Respecto a la asistencia en los hospitales de la región, Leyría aseguró que "el coronavirus termina ocupando también otras camas” y describió que “en las salas, cuando alguien tiene temperatura ya inmediatamente se activa un protocolo”.

Con esas medidas se inicia “dentro de la clínica un aislamiento que hace que se divida la sala, y eso limita las camas para otras prácticas", comentó el funcionario del PAMI La Plata.

- Publicidad -

En ese marco, Leyría sostuvo que aquellos afiliados platenses "que necesiten algún tipo de internación, terminarán en otras ciudades", ya que "la situación es muy muy grave".

"Quien necesite un respirador deberá ser trasladado a una clínica de otra ciudad”, manifestó el funcionario y agregó que, “ante una emergencia es muy probable que un platense termine en una ciudad del conurbano intubado o de algún municipio del interior de la provincia de Buenos Aires”.

A la par, el funcionario destacó que, si bien existe una "convivencia del sistema público con el privado", ambos se encuentran en tensión por la ocupación de camas ante la escalada de contagios que se registró en la provincia en los últimos días.

 

Titular del IOMA La Plata, Marcelo Leyría.

"El sistema público está destinado en principio para todos aquellos que no tienen cobertura, y para los del interior de la provincia”, remarcó Leyría respecto a cómo se reparten la asistencia en el servicio de salud.

En ese sentido, el titular del PAMI añadió que el sector “privado ya está colapsado” y solicitó “conciencia, no solo por parte de los adultos mayores sino un llamado a las familias que son los que trasmiten el virus”.

Frente a este panorama, el secretario de Salud de la Ciudad de La Plata, Enrique Rifourcat, aclaró que "se está en el momento más crítico de la pandemia, subiendo el pico que habíamos tenido en agosto-septiembre del año pasado".

 

 

"El aumento fue más abrupto de lo esperado, en el municipio triplicamos de un día para el otro y los sextuplicamos después", describió Rifourcart sobre la crisis sanitaria en una de las ciudades más golpeadas por la segunda ola en la provincia.

Por lo mismo, el funcionario comunal insistió en que se “depende de la concientización del vecino” y pidió "que ventilen los ambientes, se cuiden, utilicen tapaboca, mantengan el distanciamiento y se laven las manos”.

“Que tomen las medidas que ya todos conocemos. Desde el Estado podemos aportar un mayor número de camas pero, si no logramos que la comunidad tenga el comportamiento del año pasado, va a ser muy difícil pasar la pandemia", aseveró Rifourcat.

 

 

La noticia de la saturación del sistema sanitario del PAMI trascendió el mismo día que el titular de la obra social bonaerense, IOMA, Homero Giles afirmó que las medidas para frenar los contagios “se quedaron cortas”.

De hecho, el titular del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) reconoció que los gobiernos nacional y provincial se quedaron “cortos con cerrar (aplicar restricciones nocturnas) a las 00:00 horas”.

“Hay que ser más firmes en cuanto a restricciones nocturnas, centros comerciales y nos quedamos cortos con cerrar a las 00:00 horas. Debe haber una política fuerte de cierre de restricción porque el sistema de salud está al límite", expresó Giles.

 

 

Según el titular del IOMA, “en La Plata, el Hospital Sudamericano estaba al 100% y el Hospital Italiano también, a quienes le enviamos nuevas camas y respiradores”  en un contexto en el que  “no se consigue derivación de camas”.

“En La Plata hay un descontrol impresionante y no encuentro otra palabra para decirlo. Debe haber fuertes restricciones durante tres semanas porque el sistema de salud está al límite”, evaluó el médico y funcionario de la obra social sobre la crisis sanitaria.

Por todo esto, Giles alertó por la “situación muy crítica” de cantidad de contagios de coronavirus en la región y resaltó que durante el 2020 “en pleno pico de pandemia siempre tuvimos camas”, situación que ya no sería posible en este momento.

 

 

Cabe recordar que, desde la gestión bonaerense el Director de Hospitales provinciales, Juan Riera ya había advertido el viernes pasado que la situación del sistema de salud en la región estaba “muy tensa” y podía llegar a la saturación.

Al respecto, el funcionario provincial admitió esta mañana que "hoy, en el AMBA estamos arriba del 75% de ocupación de las camas y en la provincia estamos en alrededor del 65%".

"A este ritmo de contagios tenemos un enorme riesgo de saturación del sistema sanitario", expresó Riera sobre el panorama general, y sostuvo que “es indudable que hay que tomar más medidas restrictivas, porque, de no hacer nada “el impacto va a ser lineal".

Más Leídas

Destacadas