viernes, abril 19, 2024

Efemérides 13 de abril: entérate de todo lo qué pasó un día como hoy

Desde la muerte de Eduardo Galeano, la nueva asunción al poder de Juan Manuel de Rosa hasta la actualidad, repasa los hechos más relevantes que marcaron la historia en este artículo

Categorías:

En un día como hoy, 13 de abril, ocurrieron acontecimientos que marcaron la historia Argentina y mundial. Enterate en esta nota cuáles son las efemérides más relevantes desde la muerte de Eduardo Galeano, la nueva asunción al poder de Juan Manuel de Rosa  hasta la actualidad.

 

Repasa todas las efemérides del 13 Abril:

- Publicidad -

 

2016 – Muere Mariano Mores en Buenos Aires a la edad de 98 años el pianista, compositor y director de orquesta de tango, quien a lo largo de su extensa carrera ganó 26 discos de oro y de platino. Compuso “Uno” y “Cafetín de Buenos Aires”, con letra de Enrique Santos Discépolo, “Adiós pampa mía” y “Cuartito azul”, entre otros populares tangos.

2015 – Falleció el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano a los 74 años. Ganador de importantes premios, fue considerado como uno de los más destacados artistas de la literatura latinoamericana. Sus libros “Las venas abiertas de América Latina” (1971) y “Memoria del fuego” (1986), fueron traducidos a veinte idiomas.

1978 – En el centro de la ciudad de Rosario, la dictadura cívico-militar argentina secuestra y desaparece al abogado defensor peronista Eduardo Garat de 32 años.

- Publicidad -

1965 – The Beatles graban en los estudios de Abbey Road de Londres la canción Help!, compuesta por John Lennon y Paul McCartney, que luego dio su nombre a uno de los álbumes de la célebre banda de Liverpool.

1963 – Nació en la antigua Unión Soviética Garri Kasparov, uno de los ajedrecistas más importantes de la historia. Campeón del mundo entre los años 1985 y 2000, en 2005 se retiró y se dedicó a la política

1937 – Se celebra en Argentina el Día del Kinesiólogo, tras la iniciativa del Dr. Octavio Fernández, se fundó la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Buenos Aires.

1932 – El navegante solitario Vito Dumas une Francia con Argentina en un viaje de 74 días a través del océano Atlántico, sin compañía alguna.

1873 – Un grupo de miembros de la banda racista Ku Klux Klan, armados con fusiles y un pequeño cañón, masacró a entre 114 y 119 afroamericanos libertos en el pueblo de Colfax, en el estado estadounidense de Luisiana. En 1950, un folleto del Departamento de Turismo de Luisiana, de 1950 registró las muertes de “tres hombres blancos y 150 negros”.

1813 – El general oriental José Gervasio Artigas envía a Buenos Aires sus famosas Instrucciones de Santa Fe, indicando a sus diputados un programa federalista para la constitución. La Asamblea del Año XIII, temerosa del ideario, rechazaría a los diputados orientales.

1813 – La Asamblea del Año XIII decreta la acuñación de una moneda propia en Argentina.

1835 – Juan Manuel de Rosas militar y político, asume por segunda vez la gobernación de Buenos Aires, con la suma del poder público. Cargo que ocupó el cargo hasta el 3 de febrero de 1852, cuando fue derrotado por el general Juan José de Urquiza en la batalla de Caseros.

1891 – En un acto realizado en el Frontón de Pelota de Buenos Aires, se funda la Unión Cívica Radical bajo la conducción de Leandro N. Alem.

Más Leídas

Destacadas