sábado, abril 20, 2024

Mar del Plata: piden postergar las cirugías para evitar el colapso del sistema sanitario

Desde la Región Sanitaria VIII piden retrasar las operaciones que no sean urgentes y dar prioridad a los pacientes con coronavirus.

Categorías:

Ante el advenimiento de la segunda ola de coronavirus y el masivo aumento de contagios, las autoridades de la Región Sanitaria VIII provincial y de instituciones médicas de la localidad bonaerense de Mar del Plata pidieron postergar las cirugías que no son urgentes.

En este sentido, para dar prioridad a los pacientes con coronavirus ante el incremento de casos y evitar el colapso del sistema de salud, el sector solicitó dar prioridad a las personas que transitan la enfermedad.

- Publicidad -

El titular de la zona sanitaria, Gastón Vargas, precisó que el partido de General Pueyrredón registra "un aumento significativo" de contagios, por lo que es necesario "posponer toda actividad quirúrgica que no sea urgente y que ocupe una cama de terapia”.

En tanto, el pedido deviene de una reunión que mantuvieron las autoridades del Hospital Interzonal General de Agudos, el Hospital Materno Infantil, el Instituto de Obra Médico Asistencia, el PAMI, el Instituto Nacional de Epidemiología, el Inareps y Fecliba.

Respecto a la ocupación de camas de terapia intensiva en el distrito, Vargas indicó que "en el sistema privado es del 70%, y "un poco menos" en el sector público aunque estima que en breve “esa cifra aumentará”.

En torno a los contagios registrados en Mar del Plata, el titular de la zona sanitaria, aseguró que "van en un aumento significativo" y los casos activos alcanzan los 2.513, "la misma cantidad de la semana epidemiológica 37", cuando se registró un pico en la ciudad.

- Publicidad -

“El haber ampliado y reforzado el sistema sanitario a lo largo del año nos permitió dar respuesta y hoy estamos en una situación en la que se comienza a marcar el estrés del sistema de salud”, dijo Vargas.

De esta manera, el sanitarista expresó que la situación "obliga a generar estrategias conjuntas para poder abordar la situación sanitaria", y advirtió que en los próximos días se verá "un aumento de casos por el flujo de gente que hubo en Semana Santa”.

Por otro lado, Vargas manifestó su preocupación por el colapso del sistema de salud, ya que "si el nivel de contagios sigue en ascenso, el sistema de salud no va a poder dar respuesta si no se toman otras medidas, sobre todo de restricción de circulación”.

 

 

Además, el referente destacó que en el pico de 2020 en Mar del Plata, "el AMBA estaba ya relajado, con lo cual había una posibilidad de derivar pacientes pero hoy está colapsado y ante una segunda ola no vamos a tener flujo de pacientes hacia otro lugar".

Por otra parte, Vargas sostuvo que en los próximos días “tendremos un encuentro con los secretarios de los municipios, por ahora nos reunimos con las instituciones que tienen internación”.

“Nosotros hicimos un cálculo en función del pico del año pasado y General Pueyrredón necesitaría aproximadamente 350 plazas de hotel para poder dar una respuesta acorde llegado el caso de la necesidad de aislamiento de las personas”, destacó el sanitarista.

En este contexto, se confirmó la llegada de 9600 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus a Mar del Plata, lo cual permitirá al distrito disponer turnos hasta el próximo viernes donde se priorizará a mayores de 60 años.

Más Leídas

Destacadas