sábado 15 de mayo de 2021 - Edición Nº1285
Diputados Bonaerenses » Municipios » 12 abr 2021

Segunda ola

Cuáles son los municipios bonaerense donde circulan las nuevas cepas del coronavirus

17 distritos de la provincia de Buenos Aires confirmaron casos con las cepas de Manaos, California y Gran Bretaña.


Las distintas variantes del virus Sars-Cov2 que propagan el coronavirus, Manaos, California y Gran Bretaña, se expandieron a lo largo de la provincia de Buenos Aires y llegaron a, al menos, 17 municipios bonaerenses.

En este sentido, en La Plata, Olavarría, Bolívar, La Matanza, Merlo, Ituzaingó, Hurlingham, Las Heras, Lobos, Mercedes, Berazategui, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Lanús, Quilmes, Malvinas Argentinas y Moreno se detectaron casos con las cepas de Manaos y California.

En tanto, en Merlo, Ituzaingó, Hurlingham, Mercedes, Las Heras, Lobos, en Berazategui, Lanús, Lomas de Zamora, Lomas de Zamora y Almirante Brown también circula la cepa británica.

Asimismo, en la localidad de Malvinas Argentinas, durante el mes de marzo, se registraron contagios con la variante de Río de Janeiro, mientras que en Quilmes y Moreno se observó la de California.

Estos reportes son elaborados por el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica del coronavirus, conocido como Proyecto PAIS, dependiente del Ministerio de Salud bonaerense.

Respecto a la variante denominada B 1.1.7, originada en el Reino Unido, ésta tendría un mayor poder de contagio, entre el 30% y el 70%, y una mayor mortalidad, entre 30% y 100%.

Por su parte, la variante de Manaos, también llamada “Brasil P.1”, es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible por su alta carga viral, lo cual tiene la capacidad de reinfectar a quienes ya sufrieron la covid-19.

Ante el advenimiento de la segunda ola y la masiva suba de contagios, hay una fuerte preocupación del Gobierno provincial debido a que hay un 66,7% de ocupación de camas de terapia intensiva en el Área Metropolitana Buenos Aires.

En este contexto, el viceministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak aseguró que “hay muchos pacientes trasladados de la Ciudad a la provincia por la incapacidad de conseguir camas y en La Plata vemos que el sector privado tuvo que derivar al sur del Conurbano”.

 

 

En torno a esta situación, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y sus pares de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan y el porteño Fernán Quirós, se reunieron en la Mesa de Coordinación del AMBA para "robustecer la respuesta del sistema de salud”.

De esta manera, el foco se posó sobre "el sistema de derivaciones" de pacientes, un recurso que podría ser necesario ante la creciente ocupación de camas que se registra en los últimos días en el país.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS