jueves, marzo 28, 2024

Elecciones 2021: Larreta también dejó la puerta abierta a una posible postergación

Mientras avanzan las negociaciones del Ejecutivo nacional para atrasar los comicios a septiembre, el jefe de Gobierno porteño abre una nueva discusión.

Categorías:

A pocos días de que el gobernador, Axel Kicillof, supeditara el calendario electoral bonaerense al cronograma nacional, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también dejó la puerta abierta a la postergación de los comicios.

En las últimas horas, Rodríguez Larreta firmó el decreto de convocatoria de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las legislativas en la Ciudad de Buenos Aires, aunque no precisó las fechas.

- Publicidad -

En este sentido, el decreto 118/2021, que lleva las firmas del alcalde porteño y de su Gabinete de ministros, fue remitido a la Legislatura para su aprobación mientras el Gobierno nacional trabaja en un proyecto para atrasar las elecciones a septiembre.

En concreto, la medida dispone en su primer artículo la convocatoria "al electorado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" a las PASO para "proceder a la selección de los 30 candidatos a diputado de cada agrupación política para integrar el Poder Legislativo".

Asimismo, en el tercer artículo establece el llamado a las elecciones para elegir a los diputados que iniciarán su mandato el 10 de diciembre del 2021, las cuales se realizarán "por voto directo no acumulativo, conforme al sistema proporcional”. 

En la misma sintonía, Kicillof decretó el último viernes que las PASO serán el 8 de agosto, y las legislativas, el 24 de octubre, aunque aclaró que "en caso de determinarse una nueva fecha en el calendario electoral nacional, se deberá readecuar la fecha de los comicios".

- Publicidad -

Ambos llamados oficiales, se desarrollan mientras en el Congreso nacional se establece una ronda de diálogo entre el oficialismo y los bloques de la oposición para trasladar las Primarias de agosto a septiembre y las generales de renovación parlamentaria de octubre a noviembre.

Es que, el pasado viernes el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, envió a los jefes parlamentarios de Juntos por el Cambio el borrador de un proyecto para modificar el calendario electoral "por única vez".

El texto, propone aplazar las PASO hasta el 12 de septiembre y las elecciones legislativas hasta el 14 de noviembre, para evitar aglomeraciones urbanas durante el invierno, además de dar más tiempo para avanzar con la vacunación.

El documento fue remitido después de la reunión que De Pedro tuvo el jueves último con autoridades legislativas del arco opositor para adecuar el calendario electoral a los tiempos de la pandemia.

Uno de los principales fundamentos de la iniciativa aclara que "este aplazamiento permitirá dejar atrás el período de bajas temperaturas y mayor circulación de enfermedades respiratorias”.

 

 

Según explicaron desde el Ministerio del Interior, "para garantizar un plazo suficiente para el escrutinio definitivo de las PASO, el proyecto propone reducir de 50 a 45 días previos a la elección general el tiempo para que las juntas partidarias proclamen sus candidatos".

Por otra parte, ante el planteo del bloque de Juntos por el Cambio de realizar una serie de reformas al sistema electoral, De Pedro había aclarado que los cambios en la metodología "son impracticables" con un calendario electoral en marcha.

No obstante, durante la reunión del jueves se resolvió avanzar en la "integración de una comisión" para que el Congreso y el Poder Ejecutivo discutan propuestas para mejorar el sistema electoral argentino.

 

 

En torno al alcance de la propuesta, el jefe del bloque Pro, Cristian Ritondo, señaló que "planteamos tres propuestas concretas: la boleta única de papel, la necesidad de devolver el voto postal de los argentinos en el exterior y que los efectivos de las Fuerzas Armadas puedan sufragar en la mesa más cercana".

En concordancia, quien encabeza la Colación Cívica, Juan Manuel López, expresó que van a analizar “la propuesta formal del Gobierno y vamos a ver cuál es la fecha más oportuna para la elección, pero siempre cuidando que se respeten los tiempos que exige la Justicia electoral entre las dos elecciones, las PASO y las generales, y entre estas últimas y el vencimiento de los mandatos de los legisladores".

Más Leídas

Destacadas