martes 18 de mayo de 2021 - Edición Nº1288
Diputados Bonaerenses » Municipios » 12 abr 2021

Polémica en Balcarce

Esteban Reino: “Dependemos de la vacunación, no de los cierres en el Conurbano”

El intendente de la localidad serrana desmintió que su distrito no acate las nuevas restricciones que rigen en la provincia.


El intendente de Balcarce, Esteban Reino, salió a desmentir que en el municipio que conduce no se acaten las nuevas restricciones que estableció el Gobierno nacional y provincial por la suba de contagios, aunque aclaró que “hoy nuestra realidad es distinta a la del AMBA”.  

Las ciudades del Conurbano tienen una situación muy distinta. Nosotros sabemos que hay que acelerar el plan de vacunación, para que esté menos estresado el sistema de salud. Dependemos de la vacunación no de los cierres del AMBA”, sostuvo Reino en diálogo con Diputados Bonaerenses.  

De esta manera, el alcalde diferenció la realidad que viven muchos municipios de la región con los del Gran Buenos Aires. “Pero esto no quiere decir que no estemos aplicando las medidas que anunció el Presidente”, advirtió el boina blanca.

“La gastronomía cierra a las 12 y tratamos de hacer cumplir todo lo que está a nuestro alcance. También se suspendieron todos los deportes en lugares cerrados y al aire libre, pero el cierre de los comercios a las 20 es imposible de cumplir”, reconoció Reino.  

Según la valoración epidemiológica del Gobierno bonaerense, Balcarce (en fase 3) debería cerrar las actividades comerciales entre las 20 y las 6 de la mañana, el sector gastronómico a partir de las 23 y no se puede circular entre las 0 y las 6.   

En contraposición a la situación sanitaria de los grandes conglomerados donde la ocupación de camas roza el 100%, Reino resaltó que “en Balcarce el hospital está al 60%”. “Nosotros vamos aplicar restricciones de acuerdo al monitoreo del sistema de salud”, apuntó.

En el último parte emitido en el municipio serrano, se informaron 35 nuevos casos de coronavirus y 42 recuperados. Mientras que en total son 268 los casos activos, 1.033 los aislados y en total 5.531 se recuperaron del virus. Los muertos desde el inicio de la pandemia ascienden a 97.  

A nivel nacional, en las últimas 24 hubo 19.437 nuevos casos de coronavirus, mientras que la provincia de Buenos Aires aportó 9.535 infectados al total. Con estos datos el total de contagios ascendió 2.551.999 y las víctimas fatales ascendieron a 57.957.

 

Preocupación por los niveles de ocupación de camas críticas

 

Ante el avance de la segunda ola de coronavirus, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y sus pares de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan y el porteño Fernán Quirós, encabezaron este mediodía la reunión de la Mesa de Coordinación del AMBA.

El encuentro, que diversas fuentes calificaron de carácter "técnico", tuvo como objeto "robustecer la respuesta integral del sistema de salud" siguiendo políticas de coordinación similares a las que ya se usaron el año pasado.

De esta manera, el foco se posó sobre "el sistema de derivaciones" de pacientes, un recurso que podría ser necesario ante la creciente ocupación de camas que se registra en los últimos días en el país.

La preocupación del Gobierno bonaerense por la ocupación de camas fue manifestada el fin de semana por el viceministro de salud, Nicolás Kreplak, quien advirtió sobre el posible colapso sanitario.

 

 

“Hay una enorme cantidad de pacientes trasladados de la Ciudad a la provincia por la incapacidad de conseguir camas y en La Plata vemos que el sector privado tuvo que derivar al sur del Conurbano”, aseguró Kreplak.

En ese orden, el funcionario reconoció que no se descarta la posibilidad de tomar medidas de mayor restricción para reducir el crecimiento de contagios de coronavirus que se viene registrando en las últimas semanas.

Se ha visto en todos los países del mundo que cuando la curva toma esta dinámica algunas semanas después empieza a ser difícil acceder al sistema de salud, por eso las medidas hay que tomarlas lo más rápido posible”, consideró el Viceministro.

La cartera sanitaria a nivel nacional había indicado ayer que son 3.789 los internados en unidades de terapia intensiva (UTI), con un porcentaje de ocupación que ronda el 66,7% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS