jueves, marzo 28, 2024

El Gobierno bonaerense y los gremios definen el jueves si restringen clases presenciales

Acordaron la creación de un comité de crisis para monitorear la situación epidemiológica. Fuerte pedido de los sindicatos para avanzar en "suspensiones temporales".

Categorías:

El Gobierno bonaerense acordó con los gremios docentes reunirse el próximo jueves para definir si en los distritos más afectados por el coronavirus se suspenden o restringen las clases presenciales, en medio del crecimiento explosivo de contagios, la segunda ola de COVID-19 y los reclamos sindicales.

En el encuentro que mantuvieron la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, los representantes sindicales reclamaron la adopción de medidas de "resguardo" para los maestros y alumnos ante el aumento de casos de positivos de Covid-19 en escuelas.

- Publicidad -

La cartera educativa informó que "las organizaciones sindicales solicitaron la suspensión temporal de la presencialidad en aquellos distritos donde se manifiesta una elevada circulación del virus así como la profundización de medidas de carácter restrictivo para otras actividades".

Ante ese planteo, las autoridades bonaerenses manifestaron que se realiza un seguimiento epidemiológico permanente de la evolución de los casos, "evaluándose diferentes medidas alternativas desde una política de cuidado y en atención a la realidad de cada distrito".

"Se acordó la creación de un comité de crisis y monitoreo de la situación epidemiológica que contará con la participación de las autoridades sanitarias y de educación, así como de las organizaciones sindicales de docentes y auxiliares a nivel provincial y en cada una de las 12 regiones sanitarias", anunció la cartera educativa.

El comité comenzará a funcionar a partir del jueves próximo, cuando "se espera contar con los primeros resultados del monitoreo del nivel de cumplimiento e impacto de las medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el viernes pasado".

- Publicidad -

 

El reclamo de los gremios docentes

 

El titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), Roberto Baradel, explicó que en la reunión que mantuvieron las autoridades provinciales quedaron “en un nuevo encuentro para el jueves con todos los sindicatos docentes y auxiliares para analizar la situación distrito por distrito".

El titular de SUTEBA detalló que los gremios plantearon en la reunión "la necesidad de restringir temporalmente las clases en algunos distritos" en los que el crecimiento de casos haya sido exponencial. Vale recordar que hay unos 40 municipios que se encuentran en fase 3 en la provincia de Buenos Aires.

"Coincidimos que la presencialidad es fundamental, pero cuando hay una situación extraordinaria en la que está en juego la vida, decimos que hay que parar la actividad o restringirla al máximo en algunos distritos para evitar los contagios", graficó.

Por otra parte, Baradel destacó el "esfuerzo que hacen los docentes con el cuidado de los protocolos", aunque advirtió que "la escuela está inserta en la comunidad y la afecta la circulación de personas y el transporte público", en lo que tiene que ver con la onda expansiva que generan las clases presenciales.

La semana pasada, la secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, pidió "medidas de resguardo de docentes y alumnos de acuerdo con la realidad sanitaria de cada localidad" y reclamó que, de ser necesario "se suspendan temporalmente las clases presenciales".

En ese tono, también el secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Ángel Díaz, exigió la "inmediata suspensión de las clases presenciales" en los 27 distritos bonaerenses que experimentan un mayor incremento de contagios en los últimos días.

Si el aumento es altamente explosivo es para la administración pública, ámbitos culturales, para las escuelas también. No entendemos porque no se suspenden este simulacro de clases presenciales”, cuestionó Díaz en diálogo con Diputados Bonaerenses la semana pasada.

 

Los asistentes

 

Participaron de la reunión, Oscar de Isasi, Marina Rodríguez y Leo Vazquez, por ATE; Jorge Dobal y Ariel Guede, por AMET; Mirta Petroccini y Liliana Olivera, de FEB; María Inés Busso y Patricia Rodríguez, de SADOP; Heriberto Deibe y Flavia Quintieri, de SOEME; Roberto Baradel, María Laura Torre y Silvia Almazán, de SUTEBA; Edith Contreras y Augusto Gerosa, de UDA; Miguel Díaz y Alejandro Salcedo, de UDocBA; Hernán Rossi, Andrea Quiroz y Diego Retola, de UPCN.

Además de Vila y Kreplak estuvieron presentes, por la DGCyE la Subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi; la Subsecretaria de Administración, Verónica Ferraris y la Directora Provincial de Consejos Escolares, Marianela Paez. Mientras que por la cartera de salud completaron la nómina la Subsecretaria de Gestión de la Información, Leticia Ceriani y el Jefe de Asesores, Enio García.

Más Leídas

Destacadas