martes 28 de septiembre de 2021 - Edición Nº1421
Diputados Bonaerenses » Nación » 13 abr 2021

Novedades en la causa

Causa dólar futuro: sobreseyeron a Cristina Kirchner y a Axel Kicillof por unanimidad

La decisión fue tomada, de forma unánime, por la Cámara Federal de Casación Penal que consideró que la denuncia contra los imputados es atípica.


La Cámara Federal de Casación Penal sobreseyó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y al resto de los acusados en la causa que investiga supuestas irregularidades en la compra-venta de dólar futuro.

En este sentido, la decisión fue adoptada de forma unánime por los jueces de la sala I del máximo tribunal penal, Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, quienes entendieron que los imputados deben ser sobreseídos por "inexistencia de delito".

En un voto conjunto, Petrone y Barroetaveña señalaron que las conclusiones de la pericia realizada a los contratos futuros celebrados por el BCRA, indicaron que todo aparecía dentro de las facultades y límites impuestos por la Carta Orgánica de esa entidad.

Los magistrados precisaron, también, que todo se habría desarrollado dentro del marco legalmente previsto, por lo que no es posible atribuir responsabilidad penal respecto de ningún resultado ocasionado por un accionar legítimo y conforme a derecho.

Asimismo, el fallo alcanza también al extitular del Banco Central, Alejandro Vanoli, y al actual titular de la entidad, Miguel Pesce, de quienes se consideró que no habían tenido una conducta que mereciera imputación.

A principios de marzo, los acusados habían solicitado su sobreseimiento en el marco de una audiencia virtual celebrada ante la Casación luego de que el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 1 se los negara y decidiera, por mayoría, que la causa siga en juicio oral.

En la audiencia, celebrada por la plataforma virtual Zoom, la titular del Senado aseguró que la causa se "manipuló al calor del proceso electoral" de 2015 y que con la operatoria de ese tipo de contratos “no se le generó ningún perjuicio al Estado”.

La exmandataria habló durante casi una hora donde cuestionó el papel del juez Claudio Bonadío y, apuntó contra los magistrados que la escuchaban al pedir “que apliquen la Constitución, está todo escrito, tienen que aplicar la ley".

Vale recordar, que la denuncia fue presentada por los jefes de los bloques legislativos de Cambiemos, Federico Pinedo (PRO) y Mario Negri (UCR), cinco días antes del balotaje presidencial entre Mauricio Macri y el exgobernador bonaerense, Daniel Scioli.

 

 

"El 17 de noviembre de 2015, a las 12, en plena rueda cambiaria, Bonadío irrumpe con un allanamiento en el Banco Central. ¿Cuál era el objetivo? Provocar una corrida, una devaluación, un desastre para todos", detalló Fernández de Kirchner.

En tanto, la vicepresidenta precisó que “no hubo ningún amigo entre los suscriptores de contratos de dólar futuro, sino que los que se beneficiaron con esos convenios, fueron cercanos y exfuncionarios de Macri”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS