jueves 23 de septiembre de 2021 - Edición Nº1416
Diputados Bonaerenses » Nación » 14 abr 2021

Gira por Europa

El papa Francisco recibe a Martin Guzmán con la renegociación de la deuda como eje

El máximo Pontífice se reunirá con el ministro de Economía para escuchar cuál es la posición de la Argentina sobre la discusión que mantiene con el FMI.


El Papa Francisco recibirá al ministro de Economía, Martín Guzmán, en el marco de su gira por Europa, para conversar acerca de la postura de la Argentina respecto a la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

Este encuentro es una de las actividades previstas de Guzmán, quien llega a Roma desde Berlín junto al director ante el FMI por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos y la jefa de gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

En este sentido, el ministro se encontrará con el sumo pontífice a las 11 hora local -las 6 en la Argentina- en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico, en la que el Papa suele recibir a jefes de Estado.

En el encuentro del año pasado, el Papa pidió a los organismos internacionales el "alivio del pago para las naciones muy endeudadas" y aseveró que "no se puede pretender que las deudas contraídas sean pagadas con sacrificios insoportables".

En tanto, la semana pasada, Francisco solicitó al FMI y al Grupo Banco Mundial una "reducción significativa del déficit contraído" por los países pobres, en lo que consideró "un gesto profundamente humano".

De esta manera, la agenda de Guzmán, iniciará con una reunión con el presidente de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, el economista italiano Stefano Zamagni, para después continuar con otras visitas.

Luego de visitar a Zamagni, Guzmán recorrerá la Capilla Sixtina, la obra cumbre de Miguel Ángel, en otro gesto de la Santa Sede hacia el ministro, ya que los Museos Vaticanos se encuentran cerrados al público hasta el 3 de mayo.

Tras ambas las reuniones con el economista y Francisco, el Ministro encabezará un encuentro en la embajada argentina en Italia con empresas italianas radicadas en Argentina que organizó el embajador, Roberto Carlés.

Además, el titular de Economía tendrá un encuentro con algunas empresas locales y con su par italiano, Daniele Franco, quien lo recibirá en la sede del Ministerio de Hacienda del país europeo.

 

 

Cabe señalar, que la gira que Guzmán inició en Alemania, y seguirá en España y Francia, tiene como objetivo construir consensos y entendimientos sobre lo que la Argentina necesita para estabilizar su economía.

Vale recordar, que la Argentina renegoció la deuda externa de forma exitosa en 2020 con los acreedores internacionales donde logró un importante ahorro financiero. Ahora, se busca avanzar en un acuerdo con el FMI para establecer una nueva estructura de pagos.

Ahora, Guzmán pretende conseguir los apoyos necesarios de los accionistas del FMI, en especial del G7 y G20, para concretar un programa que sirva y no ahorque económicamente a la Argentina.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS