jueves, marzo 28, 2024

Cannabis medicinal: los puntos que podrían trabar el proyecto en el Senado bonaerense

El proyecto que figura como primer punto del orden del día todavía no encuentra un consenso entre oficialismo y oposición.

A horas de que el proyecto de ley para regular el autocultivo, la producción y la venta de cannabis para uso medicinal, terapéutico e industrial en la provincia de Buenos Aires sea tratado en la Cámara de Diputados bonaerense, todavía no hay un consenso entre oficialismo y oposición.

Tras idas y vueltas que llevaron más de un año de conversaciones, las dos fuerzas políticas con más representación no encontraron un punto de encuentro sobre la iniciativa, lo que podría derivar en una traba en el Senado bonaerense, donde Juntos por el Cambio (JxC) tiene mayoría.

- Publicidad -

Este lunes en un plenario conjunto virtual de las comisiones de Salud Pública, Asuntos Constitucionales y Justicia, Legislación General y Presupuesto e Impuestos, los diputados del Frente de Todos (FdT) votaron un dictamen de mayoría y los de JxC uno de minoría que expresa las diferencias que todavía no encuentran cauce.

No hubo acercamientos en las últimas horas. Estamos tratando de avanzar con consensos pero hay poco margen, quieren que salga así como esta”, admitió con resignación uno de los legisladores opositores que está al tanto de las conversaciones entre los bloques políticos.

En Juntos por el Cambio le apuntan a Carlos “Cuto” Moreno, de cercanía con la vicepresidenta de la Nación Cristina Kirchner, como el principal operador para que el proyecto salga tal como lo presentó el Ejecutivo con la firma del gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Por estas horas, de acuerdo a lo que pudo reconstruir este medio en base a los dos despachos aprobados, la diferencia central entre ambas bancadas radica en la concepción sobre el organismo que deberá poner en vigencia la ley y sobre todo en su composición.

- Publicidad -

Mientras que el Gobierno bonaerense propone crear la Agencia Provincial del Cannabis (APC), a cargo del Ministerio de Gobierno, la oposición propulsa el Instituto Provincial del Cannabis de la Provincia de Buenos Aires (IPC), dependiente de la Jefatura de Gabinete.

 

 

Así, el Ejecutivo propone que la APC esté presidida por un Director Ejecutivo cuyo mandato duraría 5 años y conformada por un Concejo Asesor que tendría representantes del Ministerio de Salud, de Seguridad, de Producción, de Desarrollo Agrario, de Justicia, y Hacienda (uno por cartera).

En tanto, el IPC que propone el despacho de minoría de JxC estaría compuesto por un presidente nombrado por el Poder Ejecutivo por cuatro años, cuatro directores que deberán asumir con acuerdo de la Legislatura, dos en representación de las organizaciones civiles, y otros dos de las Universidades con asiento en la provincia.

 

 

Si vamos a generar un ente autárquico debe ser similar a otros que hay en la provincia como el Insituto Obra Médico Asistencial (IOMA), el Instituto de Previsión Social (IPS) o la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) que tiene participación de otros actores”, argumentan en JxC.

Otro punto de desacuerdo que se habría puesto sobre la mesa es que mientras desde JxC consideran que deben ser los municipios quienes autoricen la producción local por ordenanza, desde el Gobierno bonaerense consideran que el eje rector debe ser la ley provincial.

 

Otros puntos centrales del proyecto

 

La propuesta legislativa que figura como punto uno del temario de la sesión de Diputados del jueves, busca modificar la Ley 14.924 y ratificar la adhesión a la Ley nacional 27.350 creando el marco regulatorio para la investigación científica y el uso medicinal del cannabis Sativa y sus derivados en la provincia.

Además, la iniciativa pretende crear un Registro Provincial de Cannabis para la inscripción voluntaria de las personas que requieran asistencia del Estado para la obtención de los productos indicados por prescripción médica, y para registrar, auditar y controlar los cultivos autorizados.  

De esa manera, el articulado apunta a establecer la obligatoriedad de la inscripción y posterior habilitación de personas humanas y jurídicas que pretendan producir, investigar, comercializar productos cannábicos medicinales en territorio bonaerense.

 

 

Las personas que necesiten del cannabis y sus derivados para tratamientos médicos podrán inscribirse voluntariamente en el Registro, mientras que quienes pretendan acceder al cannabis a través del autocultivo deberán registrarse obligatoriamente.

Podrán cultivar y producir particulares o municipios interesados y la producción, y control de cannabis y sus derivados serán de laboratorios públicos y privados y universidades y/o establecimientos productivos e industriales inscriptos y autorizados por el Registro Provincial.

El proyecto de ley, a la vez, busca autorizar en el ámbito provincial la prescripción del aceite de cannabis o sus derivados para tratamiento médico en todo el sistema de salud provincial y todos los efectores que brinden coberturas en territorio bonaerense.

Sin embargo, las farmacias que expendan los productos derivados del cannabis deberán estar habilitadas por la Provincia conforme a la Ley N°10.603 y tendrán la obligación de entregar la sustancia solo a pacientes con indicación médica.

Más Leídas

Destacadas