viernes, abril 19, 2024

La oposición afirmó que el Gobierno “preparó el terreno para cerrar las escuelas”

Los diputados provinciales de Juntos por el Cambio se quejan por la falta de datos sobre contagios en las escuelas y de participación en los ámbitos de decisiones.

Los diputados provinciales de Juntos por el Cambio (JxC) criticaron ausencia de datos oficiales sobre contagios de coronavirus en las escuelas bonaerenses y la falta de diálogo de las autoridades provinciales y sostuvieron que el Gobierno bonaerense “está preparando el terreno” para suspender las clases presenciales.

Están preparando un terreno para el cierre de las escuelas, hay muchos funcionarios hablando en el mismo sentido. Van a un cierre sin planificación. Las escuelas privadas avisaron que no pueden resistir un período más cerrado y además moratoria no las incluyó”, objetó la diputada de María Eugenia Brizzi a este medio.

- Publicidad -

En rigor, los gremios docentes que en un principio no exhibieron una postura conjunta, el lunes propusieron en la reunión con funcionarios la suspensión temporal de las clases presenciales. Los matices fueron que algunos plantearon la restricción en toda la provincia y otros sólo focalizada a los distritos con más contagios.

Al mismo tiempo, algunos intendentes del Frente de Todos apoyaron esa propuesta, como el de Castelli, Francisco Echarren, y de Ensenada, Mario Secco. También el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, admitió que en el sistema fases “está contemplada la posibilidad de reducir la presencialidad”.

Me llamó la atención el ruido que hubo sobre las clases presenciales, sin embargo las últimas declaraciones de (Daniel) Gollan y (Carlos) Bianco darían a entender que comprendieron la importancia de las clases presenciales y que sería lo último que se cierre”, reparó el diputado Sergio Siciliano en diálogo con este medio.  

En ese sentido, para el también exsubsecretario de Educación bonaerense “no hay margen social” para avanzar en una suspensión de clases presenciales porque “va haber un reclamo muy grande”, aunque consideró que “si la situación (de contagios) no da para más la gente no va a ser irracional”.

- Publicidad -

Da la sensación que hay mucho que cerrar antes que las escuelas porque estamos hablando del futuro del país”, insistió Siciliano. Ese mismo planteo hicieron las autoridades de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense en el encuentro virtual que mantuvieron con los gremios esta semana.

 

 

En la Ciudad de Buenos Aires tenemos un piso de presencialidad de 4 horas y el provincia es el techo. Existe una posibilidad de que el sistema que funcione mejor como en las escuelas privadas donde el 45% de los chicos van de lunes a viernes. En las escuelas públicas ese número es de sólo el 7%”, añadió Brizzi.  

En ese sentido, la diputada de JxC advirtió que “los chicos necesitan ir a clases por una cuestión pedagógica, de socialización y de alimentación”. “Las escuelas abiertas no son foco contagio y si se cierran los colegios es un fracaso total”, completó Brizzi.

Otro cuestionamiento que esbozaron los legisladores opositores y que también sugieren por lo bajo algunos sindicatos docentes, es la falta de datos oficiales sobre la cantidad de contagios de coronavirus y de burbujas sanitarias que fueron afectadas.

Es poco transparente. La transparencia es una deuda del Gobierno provincial. Por ejemplo los padres organizados que no tienen una pertenencia partidaria pidieron datos a municipios oficialistas como La Matanza y se los negaron. Necesitamos datos para controlar y proyectar leyes”, consideró Brizzi.

 

 

La legisladora marcó que no entiende “porqué ocultan los datos de las escuelas, porque muestran que quizás algo están queriendo ocultar” y se mostró molesta por la “falta de diálogo sobre la educación”, en medio de la segunda ola de contagios de coronavirus.  

Todo el mundo pregunta por los datos y no están, los datos son los comentarios, a la ministra no se la escucha, no sabemos si Vila está trabajando o no, sería algo fácil tener información porque el sistema educativo está preparado para elaborar datos”, sumó Siciliano.  

El funcionario educativo evaluó que “tal vez no los relevaron o sino no los quieren mostrar”. “Es lo mismo con los pedidos de informes que no contestan. En la comisión de Educación recibimos a los padres organizados hace un mes, se comprometieron a darle respuestas y no se las dieron”, completó.

Los legisladores de JxC tampoco fueron invitados a participar del comité de crisis que se pondrá en marcha el jueves que viene con integrantes del Gobierno bonaerense y los gremios docentes. “Pareciera que se están tomando decisiones sin datos”, cerró Siciliano.

Más Leídas

Destacadas