jueves, abril 25, 2024

Tiroteo en la casa de Hebe de Bonafini: el delincuente baleado tenía orden de arresto

Luego del tiroteo frente a la casa de la Presidenta de Madres de Plaza de Mayo, el hombre de 33 años terminó en el Hospital San Martín.

Categorías:

El delincuente que resultó herido en un intento de robo y tiroteo con los custodios de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, en La Plata, tenía orden de arresto por otro robo, informaron fuentes policiales.

El hombre, identificado como Jonatan Artaza (33) fue uno de los delincuentes que se batió contra los dos efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) que custodiaban la casa de la referente de derechos humanos en la madrugada del martes.

- Publicidad -

Luego del intento de entradera, Artaza se encuentra internado desde ayer en el Hospital San Martín de La Plata en estado reservado, tras recibir tres impactos de bala durante el enfrentamiento.

Es que, según pudieron reconstruir los efectivo policiales a cargo de la investigación, el hombre fue herido cuando, junto a un cómplice que también permanece detenido, asaltó a los custodios, que estaban vestidos de civil, a metros de la casa de Bonafini.

Los voceros detallaron que Artaza tenía una orden de detención por otro robo cometido en febrero, en un autoservicio de la misma zona, cuando los delincuentes habían usado una picana eléctrica para amenazar a las víctimas.

En ese hecho, relataron las fuentes, Artaza podría haber participado junto a dos cómplices, que fueron capturados en marzo por efectivos de la DDI La Plata, luego de la investigación que llevó a su paradero.

- Publicidad -

"Tenía orden de detención en la causa que la UFI Nº16, a cargo de Juan Cruz Condimi Alcorta” investigaba, agregaron voceros judiciales, quienes manifestaron que Artaza “estaba prófugo y se le tomará declaración indagatoria una vez que se recupere".

Por otra parte, trascendió que el otro detenido por el intento de robo a Bonafini, Gerardo Nieto, es el propietario del auto Peugeot 307 en el que circulaban al momento del hecho.

En ese marco, Nieto será indagado en las próximas horas por el fiscal Juan Menucci, a cargo de la causa, caratulada como "tentativa de robo calificado por el uso de arma de fuego y abuso de arma".

 

 

Por orden judicial, ayer se realizaron allanamientos en los domicilios de los sospechosos y en el de Nieto, situado en la calle 121 bis, entre 613 y 615, la policía secuestró prendas manchadas con sangre, agregaron los voceros.

A su vez, el personal de Policía Científica había secuestrado previamente en la escena del tiroteo cuatro vainas servidas y un plomo, además del auto utilizado por los acusados, en el que había un bolso negro, cuatro tablets, cadenas de oro, precintos y una picana con forma de teléfono.

Respecto al Peugeot 307, los voceros añadieron que no se trata de un automóvil robado ni tiene pedido de secuestro, sino que es de uno de los sospechosos y aparece mencionado en varios hechos delictivos previos.

 

 

Cabe recordar que tanto Artaza como Nieto fueron detenidos ayer, luego del tiroteo a la madrugada en la calle 45, entre 20 y 21, de la capital bonaerense, contra los dos efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) de 35 y 64 años, que cuidaban la casa de Hebe de Bonafini.

Es que, según se conoció, ambos efectivos de la Federal cumplen tareas de vigilancia en la puerta del domicilio de Bonafini por orden del Juzgado Federal de La Plata Nº3, a cargo de Ernesto Kreplak.

En esas circunstancias, los dos custiodios fueron abordados por Arteza y Nieto y se produjo un tiroteo mientras los delincuentes escapaban, uno de ellos herido de gravedad, por lo que su cómplice lo dejó en el hospital San Martín, donde quedó detenido.

Posteriormente, el asaltante ileso también fue localizado y apresado por la policía. Según las fuentes, el intento del robo a los policías fue un hecho al azar y se descarta haya tenido relación con Bonafini y su vida pública.

Más Leídas

Destacadas