jueves, marzo 28, 2024

Canal de Magdalena: el proyecto recibió el espaldarazo de legisladores provinciales

Los diputados y senadores del Frente de Todos encabezaron un encuentro para analizar la importancia estratégica de la construcción.

Categorías:

Los bloques de diputados y senadores bonaerenses del Frente de Todos mantuvieron esta tarde una reunión de trabajo con el objetivo de analizar la importancia estratégica que tendrá la construcción del Canal Magdalena tanto para la provincia como para el país.

Del encuentro participaron el delegado argentino ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Hernán Orduna; el secretario de Interior del Ministerio del Interior de la Nación, José Lepere; y el director General de Planificación Estratégica del Senado provincial, Juan Manuel Pignocco.

- Publicidad -

En su exposición, Lepere destacó que “durante el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se habían logrado enormes avances en relación a la construcción del Canal Magdalena, pero el macrismo representó una clara involución en el área”.

Además, el secretario nacional remarcó que si bien “el vencimiento de la concesión de la Hidrovía reactualizó el debate necesario sobre el Canal Magdalena, este último tiene peso propio, ya que se trata de una cuestión estratégica que implica ganar soberanía”.

Siguiendo esa línea, Lepere indicó que “hoy, para conectar el Río Paraná –la principal vía navegable argentina- con el océano, tenemos que pasar por aguas del Uruguay”, lo que explica por qué  la construcción del Canal se vuelve un proyecto estratégico.

El secretario de Interior celebró también “la creación de la Unidad Ejecutora para avanzar en la construcción del Canal”, a la que caracterizó como “un hecho fundamental”, y resaltó que “estamos a las puertas de poder avanzar con un proyecto estratégico para nuestro país y de hacerlo con una mirada profesional”.

- Publicidad -

Por su parte, Orduna enfatizó que el Canal Magdalena representará “un beneficio para todos los puertos marítimos argentinos”, agregando que el mismo “se adapta a las nuevas dinámicas del comercio internacional, que exigían reforzar la logística en este sector”.

Con este Canal, ahondó el delegado argentino, “la Argentina se libera de la dependencia de otro país para el ingreso y el egreso de buques a los puertos fluviales, y eso es muy importante, es una gran ventaja geopolítica”.

Además, Orduna subrayó que se trata de “un Canal de doble vía, en el que pueden moverse dos buques a la vez, lo que le da más seguridad a la navegación e implica un menor tiempo de espera de los barcos en la zona de fondeo”. Siguiendo esa dirección, resaltó que el Canal también  “tiene menores volúmenes de dragado y mantenimiento, lo que significa menos gastos y menos costo”.

Otro eje central para Orduna es que, a partir del Canal Magdalena, “muchas de las actividades que hoy se desarrollan en el Uruguay pasarán a desarrollarse en la costa bonaerense, lo que implicaría para nuestro país una ganancia de 150 millones de dólares por año”.

 

 

Más adelante, el funcionario destacó que tanto el estudio de impacto ambiental  como el estudio hidrosedimentológico arrojaron que “no hay ninguna objeción ambiental”  para la obra del Canal, a lo que añadió que “el llamado a licitación incluye una serie de condiciones ambientales muy rigurosas”.

Finalmente, hizo un balance sobre el proyecto, sintetizando que el mismo generará “ahorro en la operatoria  de buques y agencias marítimas, ingresos directos para el país y ahorro en la operación y el mantenimiento, lo que significa mejores condiciones para el comercio exterior y la economía en su conjunto”.

A modo de cierre, Orduna advirtió que el Presupuesto nacional contiene la partida para realizar la obra del Canal Magdalena durante los próximos años  y especificó que “con lo que está presupuestado alcanza satisfactoriamente” para llevarla adelante.

 

 

Por último, hizo uso de la palabra el jefe del bloque de senadores provinciales del Frente de Todos, Gervasio Bozzano, quien aseveró que “para nosotros es un tema muy importante, ya que se trata de un asunto estratégico tanto para la provincia de Buenos Aires como para la Argentina toda”.

En ese sentido, el senador camporista oriundo de Maipú dijo que “queremos dejar en claro que nuestros bloques de diputados y diputadas y de senadores y senadoras están para acompañar y para dar un total apoyo político a esta iniciativa fundamental”.

Más Leídas

Destacadas