sábado, abril 20, 2024

Marchan contra la suspensión de clases presenciales en diferentes puntos de la provincia

Desde Padres Organizados, convocan a movilizaciones y a una juntada de firmas para evitar que se implemente el cierre temporal de las aulas por 15 días. La protesta tendrá impacto en varios municipios bonaerenses.

Categorías:

Al conocerse las nuevas medidas anunciadas por Alberto Fernández, desde Padres Organizados convocaron a marchar en los principales distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), por "la indignación y bronca" que despertó la suspensión de clases presenciales.

Este jueves en La Plata, la capital bonaerense, la seccional provincial anunció “un bocinazo y movilización” hacia la Dirección General de Cultura y Educación, que conduce Agustina Vila, desde las 13:00 horas.

- Publicidad -

“Repudiamos el cierre de las escuelas y daremos batalla por nuestro niños y jóvenes”, adelantaron en la noche del miércoles al conocerse la decisión del Primer Mandatario, Alberto Fernádez por la suba de contagios.

“Hoy es un día de lucha. Contra toda la evidencia, contra las palabras de los Min de Educación y Salud del país, el presidente anuncia el cierre de las escuelas”, afirmaron desde Padres Organizados.

En ese sentido, la comunidad de papás y mamás de la provincia que hasta la semana pasada reclamaba la “presencialidad completa en las aulas”, advirtió esta mañana que “la ciudadanía no tolerará otra vez la vulneración de los derechos de los niños”.

De este modo, con los hashtags #AbranLasEscuelas y #ConLosChicosNO, la organización de padres que desde febrero ha visibilizado la exigencia de la presencialidad en las aulas como una garantía de la educación, confirmó que habrá movilizaciones en contra del cierre de clases temporal.

- Publicidad -

Es que, además del “bocinazo” de este jueves, en el que Padres Organizados PBA invitó a la comunidad a sumarse “vestidos de blanco, con globos blancos y carteles alusivos” para reclamar, convocaron también en otras localidades bonaerenses.

“En todas las manifestaciones respetaremos los protocolos, tal como lo vienen haciendo nuestros hijos en sus escuelas y jardines”, adelantaron desde Padres Organizados respecto a la marcha que tendrá réplicas este jueves en Pehuajó, Lanús y Necochea.

También confirmaron cacerolazos en el mismo horario en Lomas de Zamora, Luján, La Matanza, Pilar, Escobar, Mar del Plata y un bozinazo en Morón, además de la marcha prevista para mañana a las 17:00 horas frente al edificio de la cartera educativa nacional.

 

 

En ese sentido, Pablo Houghton, uno de los representante de las familias nucleadas en la organización, aseguró que la novedad se recibió “con mucha indignación, con mucha bronca, pero era algo que nos veíamos venir”.

“Ya cuando arrancó el anuncio y empezó a hablar de los focos de contagios que no se producían en lugares seguros con protocolos como el sector productivo y omitió mencionar a la escuela como tal, decantaba que iba a venir esta medida”, afirmó Houghton.

En esa línea, el padre nucleado en la organización aclaró que “la vida diaria de nuestros hijos va a cambiar porque la presencialidad no se reemplaza con la virtualidad”.

 

 

“Las autoridades insisten en aclarar que no fue un año perdido, pero la verdad es que los chicos que menos tienen no se conectan con la escuela”, añadió el referente de Padres Organizados.

El representante de la agrupación de familias consideró que la medida fue adoptada sin tener contexto ni vinculación con los estudios realizados y cuestionó: “¿Qué garantías tenemos de que no se va a extender por más tiempo?”.

Finalmente, Houghton advirtió que con “el antecedente del año pasado, que nos fueron llevando de a 15 días sin un plan ni horizonte desde el 20 de marzo, ¿Qué va a cambiar en los 15 días?”.

 

 

“No se entienden las medidas cuando hay datos oficiales del Ministerio de Educación que dicen que los chicos no son focos de contagio, pero hay una resistencia a la educación que la verdad que es inexplicable “, criticó el representante de la organización.

Por todo esto, desde Padres Organizados bonaerenses solicitaron oficialmente a la “Ministra Educación, Agustina Vila y al Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, que pongan claridad sobre esta turbia situación de manera urgente”.

“5 millones de alumnos -en la provincia- están a la espera de palabras que prioricen sus derechos humanos a la educación y a la salud integral”, exigieron desde la comunidad a minutos de las marchas y bocinazos convocados en los municipios bonaerenses.

 

 

En ese contexto, desde la organización remarcaron que “aún quedan cientos de escuelas por abrir y hay milllones de niños del gran Buenos Aires que sólo fueron 6 horas a su escuela este año”.

A la par, desde Padres Organizados juntaron en la noche del miércoles más de 15 mil firmas de adhesión a una carta escrita el 13 de abril que presentarán ante el Ministerio de Educación nacional.

En la misiva ya la organizació denunciaba que “en las aulas, muchos niños encuentran la contención que les permite compensar carencias y contrarrestar situaciones de abuso y violencia familiar”.

 

 

“Ninguna política pública tuvo consideración por el 60% de los chicos en situación de pobreza. 9 millones de niños que no gozan siquiera del derecho humano de asistir a diario a la escuela”, aseguraron en el comunicado.

En el texto además se cuestionó como “injustificable que la escuela no esté disponible para recibir a los millones de niños que la necesitan, especialmente para más de un millón y medio de alumnos rezagados por la virtualidad”.

Más Leídas

Destacadas