viernes, marzo 29, 2024

Diputados del oficialismo y la oposición se sacaron chispas por las nuevas restricciones

Las nuevas medidas promovidas por el Gobierno nacional y provincia avivaron la grieta en la Legislatura bonaerense.

Las nuevas restricciones promovidas por el Gobierno nacional y provincial fueron motivo de fuertes cruces entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados bonaerense este jueves, día previo al inicio de las medidas para frenar la segunda ola de coronavirus.

Desde las 0 horas de este viernes, se reducirá la circulación de 20 a 6 de la mañana, los comercios y restaurantes deberán bajar sus persianas desde las 19 y las clases en el Área Metropolitana Bonaerense (AMBA) deberán volver a la virtualidad desde el lunes 19 de abril.

- Publicidad -

Al respecto, los diputados cambiemitas bajaron al recinto varios de los planteos esgrimidos durante la jornada por el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y la exgobernadora María Eugenia Vidal. El cierre de las escuelas primó en cada intervención.

Este mediodía, el jefe de Gobierno porteño adelantó que la Ciudad presentará un amparo ante la Corte Suprema contra el cierre temporal de los colegios dispuesto por dos semanas para contener la segunda ola de coronavirus. El reclamo de Rodríguez Larreta tendrá un nuevo capítulo este viernes en un encuentro con Alberto Fernández.

En tanto, Vidal reconoció que “es difícil gobernar una pandemia, pero no podemos tomar medidas y a los pocos días, sin ver su efecto, tomar otras y cerrar escuelas cuando nos dicen que ahí no son los contagios”, en sintonía en apoyo a la demanda judicial de Rodríguez Larreta.

Con estos discursos durante la previa del inicio de la sesión, los legisladores de Juntos por el Cambio posaron en sus bancas carteles con el lema “sin escuelas no hay futuro” e ingresaron un proyecto para declarar la esencialidad de la educación, aunque la iniciativa no logró ser tratada ante el rechazo del Frente de Todos.

- Publicidad -

En este sentido, se abrió un acalorado debate y cruces con un oficialismo que no tardó en reprocharle los conflictos docentes que mantuvo la gestión de Cambiemos, los paros, y hasta la tragedia de Moreno, que terminó con la vida de una vicedirectora y un auxiliar.     

  

Todos los cruces por las nuevas restricciones

 

Maximiliano Abad – Juntos por Cambio

 

 

“Nos duele ver que en la argentina fallecieron 60 mil personas y que hay un bajísimo porcentaje de la población que está vacunado. Como va a tener éxito un Gobierno que vacunaba por izquierda a sus amigos, parientes, compañeros de militancia, mientras que nuestros abuelos y padres esperaban por la inmunización”.

“Como le va a ir bien a un gobierno que el ministro de educación declaró en el día de ayer que no podemos comenzar las restricciones cerrando las escuelas y horas más tarde el presidente en cadena cerró las escuelas”.

“Cerrar las escuelas significa tentar contra la calidad educativa que genera brecha social, pobreza e indigencia. La presencialidad genera calidad educativa, ascendencia social y futuro”.

“Nos preocupa la improvisación del Gobierno frente a problemas que veíamos venir desde hace tiempo ya que todos sabíamos que la segunda ola iba a llegar. Ahora resulta que fracasaron con la vacunación y la única idea que se les cae es el encierro. Vemos miles de comercio quebrados, pymes que cerraron y trabajadores que se quedan sin empleo”.

 

Facundo Tignanelli – Frente de Todos

 

 

“Cuando Alberto y Axel fueron electos no pensaba nadie que nos íbamos a afrontar esta pandemia y se está afrontando con responsabilidad y coraje porque a pesar de que muchas decisiones parecen antipáticas se toman en función de lo que venimos pregonando desde el inicio de la pandemia: poner la salud por sobre la economía”.

“Hay una perdida que es irreparable que es cuando se pierde la vida humana, a todo lo demás se le pueden encontrar soluciones. La escuche a vidal diciendo que tal vez no tendría que haber sido tan dura con los docentes. Cuando ustedes eran gobierno creían que los docentes eran obstáculo”.

“Vemos con preocupación el seguidismo que se hace en la legislatura de la CABA, hay que llamarla la cepa obelisco, no cepa Buenos Aires. Juntos por el Cambio se mueve permanentemente en oposición a lo que plantean el gobierno nacional y provincial”.

“La oposición habla de comercios cerrados y eso pasó los cuatro años que gobernaron. Si el gobierno nacional y provincial dicen que hay que cuidarse y restringir la nocturnidad, a nadie le gusta, tanto al gobernador y al presidente les gustaría que la economía funcione”.

“Es falso que el gobierno bonaerense no convocó a la oposición, en 4 años que gobernaron, ni Vidal ni ningún ministro vino a esta cámara, explotó una escuela y el ministro no vino”.

 

Sergio Siciliano – Juntos por el Cambio

 

 

 

“Hace mucho me di cuenta que sin escuelas no hay futuro por eso elegí la carrera de maestro, porque sabía que podía contribuir al país desde el aula. Hoy planteo la esencialidad porque creo que con muchos diputados que la educación es esencial y fundamental”.

“El tema educativo es un tema candente que discute la sociedad, por eso estamos pidiendo que lo tratemos, sabemos las limitaciones que implican declarar a la educación como servicio esencial porque eso afecta el derecho a huelga, les propongo poder transformar esta ley en un trabajo consensuado con todos”.

“Trotta, Gollan, Vizzotti y Bianco manifestaron que las escuelas eran lo último que debía cerrar, pero el presidente de manera solitaria decidió suspender la presencialidad en las escuelas, no hay ningún indicador que nos diga que va a pasar en 15 días. Ojalá la situación mejor, ojalá que el cierre haga que la curva empiece a bajar”.

 

Susana González – Frente de Todos

 

 

“Veo a todos con el cuadrito atrás de ´sin escuela no hay futuro´. Ahora se dan cuenta, cuanto ustedes sacaron las notebooks y los libros de los pibes, cuando desmantelaron el progresar y los gabinetes pedagógicos”.

“Hoy los veo preocuparse, presentar proyectos para declarar la educación como servicio esencial y durante 4 años no solo no se preocuparon por la escuela sino que efectuaron todas las medidas que acabo de nombrar”.

“Escuchaba a Larreta decir que la escuela era un servicio esencial, sin embargo los docentes en CABA no fueron vacunados, fueron testeados. La Provincia y la Nación están desplegando un plan de vacunación que es el más grande la historia, que tuvo prioridad en vacunar a los docentes”.

“Quieren declarar esencial la educación en pandemia, cuando no había pandemia, esta legislatura pidió que se declare la emergencia alimentaria e infraestructura escolar, ninguno de esos proyectos fue puesto en consideración”.

“Sin pandemia pedimos muchas medidas que no fueron escuchadas. Hoy nos vienen a poner cartelitos sin escuela no hay futuro, en buena hora se dieron cuenta, cuatro años tardaron, en darse cuenta que sin escuela no hay futuro”.

 

Alejandra Lordén – Juntos por el Cambio

 

 

“Hemos vacunado 450 mil docentes, hemos dejado vacunas para los docentes y ahora los docentes vacunados les decimos que se vayan a la casa que no van a poder educar al alumno. El aula más peligrosa es el aula que está cerrada, pedimos que traten bien a los trabajadores de salud, no alcanza con el afecto y que hagan lo mismo con los educadores”.

“Exigimos disculpas del presidente acerca de las palabras de ayer y esperamos que se cumpla con este lento plan de vacunación que hoy tenemos el 7% de las vacunas que hemos comprado, algunas pagas en noviembre”.

“Nosotros no queremos vivir ni en Uruguay ni en Chile ni en Francia queremos vivir en argentina, donde el presdiente dice que en diciembre va a haber 10 millones de vacunas y donde eso se cumpla”.

 

Emiliano Balbín – Juntos por el Cambio

 

 

“Queremos marcarles al gobierno de la provincia la necesidad de gestionar y reforzar las vacunas en este año excepcional que vivimos y lograr la apertura de vacunatorios en localidades del interior de los distritos porque vemos que el plan de vacunación se implementó de manera discrecional en algunos lugares”.

“Estamos convencidos que hay que tener un plan de vacunación de acceso seguro, rápido y transparente. Que el gobierno tiene que garantizar las vacunas prometidas y darle la posibilidad a los que están vacunados de trabajar. No se logró vacunar a los grupos etarios más afectados por el covid-19”.

Más Leídas

Destacadas