jueves, marzo 28, 2024

No habrá micros de larga distancia durante todo el fin de semana por un conflicto gremial

La UTA anunció el paro ante el “fracaso de las negociaciones con las cámaras empresarias”.

Categorías:

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó este viernes un paro de trabajadores de micros de larga distancia por 48 horas a partir de esta medianoche en demanda del pago de salarios, viáticos y paritarias.

Así lo confirmó el titular de la UTA, Roberto Fernández, quien precisó que, "ante el fracaso de las negociaciones con las cámaras empresarias y en defensa de los intereses de los trabajadores", darán inicio a "una medida de fuerza por 48 horas".

- Publicidad -

En ese contexto, Fernández puntualizó que si bien ayer la UTA tuvo un encuentro virtual con el sector empresario y el Ministerio de Trabajo, "las patronales no trajeron ni una oferta" a la mesa de negociación.

"Frente a este negativo panorama y el hecho que son varias las empresas que adeudan salarios y viáticos, no le queda a la UTA otra opción que realizar medidas de fuerza en defensa de los choferes", indicó el dirigente sobre el paro.

En esa línea, el gremialista también reclamó "por la falta de una mesa de negociaciones de la paritarias 2021 para los choferes de micros de larga distancia, para discutir salarios y condiciones laborales".

Finalmente, Fernández se refirió a la falta del pago de viáticos, que "se trata de una suma fija para que los choferes coman y duerman cuando los viajes lo ameritan", y que las patronales no abonan desde hace meses.

- Publicidad -

Por lo mismo, desde la UTA reclamaron la “indispensable e inmediata actualización de los viáticos", los cuales actualmente constan de $350 para desayuno y merienda, $750 de almuerzo y cena y $1500 para alojamiento.

Además, exigieron un incremento en los viáticos del personal de la Administración y Técnica, que actualmente ronda los $360 y que las cámaras empresarias efectivicen  el pago de la suma no remunerativa acordada en febrero y el aumento salarial adeudado.

En cuanto a la audiencia paritaria de hace unos días, Fernández ya había rechazado que las mejoras salariales sigan postergándose y que el sector tenga que cobrar “salarios de pobreza”.

 

 

A su vez, el Secretario General indicó que no están atravesados por la cuestión económica, sino también por la pandemia, porque al menos 108 choferes de larga distancia se encuentran con coronavirus.

Por todo esto, el paro para este sábado y domingo se mantendrá, mientras el sector espera la próxima audiencia a instancias del Ministerio de Trabajo, prevista para el martes 20 de abril a las 13:00 horas.

Más allá la medida de fuerza, cabe recordar que tras la paralización del sector que implicó la pandemia, el servicio de colectivos de larga distancia se retomó recién en noviembre, con protocolos estrictos.

 

 

De esta manera, ante la delicada situación económica, la baja demanda y el costo que implica la puesta en marcha de los servicios de manera acotada, las frecuencias son limitadas.

Con este panorama, según cálculos de la UTA, se estima que 7 de cada 10 choferes se encuentran virtualmente sin ejercer tareas por la falta de demanda en los viajes de larga distancia.

 

 

En ese sentido, desde el gremio exigieron fechas concretas para efectivizar los aportes que el Gobierno nacional realiza al sector de manera extraordinaria en el marco de la pandemia.

Se trata de un apoyo económico destinado a sostener los salarios de casi el 75% de la planta de choferes de larga distancia, que encima no recibieron sus salarios por parte de las empresas.

Más Leídas

Destacadas