martes, abril 23, 2024

Nuevas restricciones: estiman que el impacto en la economía será “mucho más moderado”

Según la evaluación del Gobierno, el cese de actividades por 15 días no desgastará tanto la reactivación productiva.

Categorías:

El Gobierno nacional aclaró que el impacto económico de las nuevas restricciones dispuestas hasta el próximo 30 de abril para frenar la segunda ola de coronavirus será “mucho más moderado” y habrá apoyo “al sector empresario”.

Así lo describió el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien aseguró que trabajará para "reforzar el apoyo financiero" y que "llegue a todos los comercios afectados por la pandemia".

- Publicidad -

"Estamos en una situación muy delicada porque la cantidad de casos se ha multiplicado. En términos estadísticos, este es un momento de los más críticos desde que se inició la pandemia", señaló Kulfas al respecto.

Por eso, el Ministro expresó que "se va a reforzar el apoyo financiero para que le llegue a todos los comercios afectados por la pandemia" y reconoció que en términos económicos "habrá un impacto, pero va a ser muchísimo más moderado del que tuvimos el año pasado”.

En ese sentido, el titular de la cartera de Desarrollo Productivo recordó que durante 2020 “hubo una caída muy fuerte de la actividad económica" y llamó a la "reflexión para redoblar los cuidados".

Sobre las restricciones puestas en marcha hoy y por el término de 15 días en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el Ministro evaluó que "son necesarias" para reducir la expansión del virus en la Argentina, y pidió el "acompañamiento del sector empresario".

- Publicidad -

Además, el titular de la cartera productiva subrayó que, "en esta segunda ola, los cierres son más puntuales, las restricciones están mucho más calibradas" y que "en general la industria sigue funcionando con todos los resguardos”.

En cuanto al sector gastronómico, que rechazó las nuevas medidas, Kulfas manifestó que los comercios “no cierran todo el día como ocurrió en la ola anterior", sino que "van a estar funcionando hasta las 19:00, es decir que la recaudación no se desploma".

"Recordemos que el año pasado hubo muchísimos comercios con recaudación cero", afirmó el Ministro, quien de todos modos advirtió que "tenemos un problema muy fuerte y tenemos que redoblar los cuidados".

 

Ayer el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, anunciaron medidas para contener el impacto de la pandemia en la economía.

Por lo mismo, el funcionario nacional insistió en pedir “encarecidamente retomar una actitud de mayor control para evitar que se siga propagando el virus, y que podamos volver a una senda de desaceleración de los casos".

En el caso de las actividades más afectadas, Kulfas destacó que desde el Gobierno se las ayudó "con un esfuerzo muy grande" a través del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), los créditos a tasa subsidiada y ahora con el Programa de Recuperación Productiva II (Repro II).

Respecto al sector gastronómico, el titular de la cartera de Desarrollo Productivo sostuvo que es entendible  la indignación "porque vienen muy golpeados, tuvieron un año duro y nosotros como Gobierno tratamos de ayudarlos".

 

 

"Hicimos un esfuerzo muy grande, estuvimos trabajando con ellos, con el ATP, los créditos a tasa subsidiada, ahora con el Repro”, remarcó Kulfas sobre la ayuda al rubro durante la pandemia.

En ese marco, el funcionario destacó además “el tema de los deliverys, porque veíamos que las plataformas estaban cobrando una comisión muy excesiva y armamos una mesa de trabajo, para que no les cobren comisiones tan altas".

Sin embargo, el Ministro concluyó que aunque "los entendemos, también los llamamos a la reflexión", y puntualizó que "el problema del coronavirus se ha agudizado y necesitamos los controles para que se pueda reducir la expansión del virus en Argentina".

Más Leídas

Destacadas