jueves, marzo 28, 2024

La Justicia confirmó el procesamiento del hombre que se llevó a la niña de Villa Lugano

Carlos Savanz continuará detenido por haber retenido, el mes pasado, a la menor de 7 años durante tres días.

Categorías:

Carlos Savanz, el hombre que el mes pasado retuvo a una niña de 7 años durante tres días tras llevársela desde el barrio porteño de Villa Lugano hasta el municipio bonaerense de Luján, permanecerá detenido luego de que la Justicia confirmara su procesamiento.

La decisión fue adoptada por la sala 6 de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, que confirmó además el embargo por $150 mil sobre los bienes que pudiera tener el acusado.

- Publicidad -

En tanto, se recomendó que el imputado, quien le había prometido a la menor cambiar su bicicleta, sea alojado en una dependencia del Servicio Penitenciario Federal (SPF) para continuar con su prisión preventiva.

De esta manera, la cámara validó lo realizado hasta el momento por la jueza Alejandra Alliaud, a cargo interinamente del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 57, a pedido de la fiscal del caso Laura Belloqui.

Es que, la fiscal le imputó a Savanz, de 39 años, varios delitos, entre ellos el artículo 146 del Código Penal que indica la "sustracción, retención u ocultamiento de una menor de edad".

En este sentido, los jueces Magdalena Laíño, Julio Marcelo Lucini y María Inés Di Pace consideraron en su escrito, que la hipótesis relatada por la defensa del acusado respecto a que el hombre planeaba llevar a la niña al zoológico de Luján fue "pueril".

- Publicidad -

Además, los magistrados aseguraron que Savanz mantuvo engañada a la menor, le decía que se encontraban perdidos y le daba respuestas "evasivas" cuando le pedía que la llevara con su mamá.

"Le solicitó a la madre llevar a la niña a 'cartonear' los contenedores y también a un lugar dedicado a la compraventa, aduciendo que allí retirarían una bicicleta pero Savanz no la llevó a ninguno de los lugares prometidos", dice el escrito emitido por los camaristas.

Según los jueces, "alrededor de las 13:35 del 15 de marzo, Savanz egresó de la autopista y se dirigió a un lugar agreste donde la retuvo y la ocultó, haciéndole creer que se encontraban perdidos y que inminentemente irían en búsqueda de su madre".

 

 

"Nada explica por qué decidió permanecer alejado de la madre de M y de los lugares a los que supuestamente concurría con su autorización, menos aún que ello implique pernoctar en una zona boscosa con el riesgo que ello implica", manifestaron los camaristas.

Vale recordar, que todo inició el lunes 15 de marzo pasado, cuando una tía de la niña, que vive en situación de calle con su madre en Villa Lugano, denunció que había sido llevada por un hombre, que desde hacía unos días se había acercado a ella.

A partir de allí se inició una investigación, que incluyó el análisis de cámaras de seguridad las cuales captaron el trayecto que realizó la menor con su captor a bordo de una bicicleta, desde el barrio Cildañez hasta Luján, donde pasó casi tres días.

 

 

Mientras tanto, las autoridades activaron el "Alerta Sofía” y se conformó un "comité de crisis" integrado por la fiscal Belloqui, la cotitular de la Protex, el Ministerio de Seguridad de la Nación, de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires.

Luego de realizar varios operativos en distintas zonas, cerca de mil efectivos de tres fuerzas de seguridad con motos, camionetas, helicópteros y perros, centraron la búsqueda en la zona de Luján y General Rodríguez.

Finalmente, tras un llamado de una vecina al 911, efectivos del Comando de Patrullas de Luján lograron dar con Savanz cuando trasladaba a la niña en una caja colocada en la parte trasera de su bicicleta en la zona de la Universidad de Luján.

El hombre fue detenido de manera inmediata y la víctima fue puesta a resguardo en una dependencia policial hasta el arribo de su madre y de las autoridades judiciales y policiales intervinientes en la causa.

Más Leídas

Destacadas