viernes, marzo 29, 2024

Larreta: “Recibimos el compromiso de que las clases se suspendan sólo por 15 días”

El jefe de Gobierno porteño volvió a solicitarle al presidente Alberto Fernández que revea su decisión de mantener las escuelas cerradas.

Categorías:

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, dio otra conferencia de prensa tras la reunión en Olivos con el presidente, Alberto Fernández, por las nuevas restricciones para el AMBA y adelantó que recibió “el compromiso de que la suspensión de clases sea sólo por 15 días”.

Acompañado por el vicejefe Diego Santilli; la titular del área, Soledad Acuña; y el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, Rodríguez Larreta arremetió contra el jefe de Estado porque “el Gobierno nacional no cumplió con las vacunas que prometió”. “Esta pandemia hay que gestionarla con evidencia y con datos”, sentenció.  

- Publicidad -

Dijeron que en diciembre iban a haber 20 millones de vacunas y hoy solo hay 7 millones en el país y, en la Ciudad, ya mañana nos quedamos sin dosis para seguir vacunando a los grupos de riesgo. Si hubiesen cumplido, hoy la situación sería muy distinta”, agregó.

Respecto a las medidas establecidas por el gobierno nacional, y tras el encuentro que mantuvo con el mandatario, Rodríguez Larreta remarcó: “El presidente se comprometió a que esta decisión de que no haya clases presenciales es solo por 15 días. Y que a los 15 días vuelven las clases presenciales”.

“De las 700 mil personas que acceden a las escuelas, alumnos, docentes, directivos, no docentes, los padres, hubo menos del 1% de contagios. Para ser exactos, el 0,89% se contagiaron. Y no nos detuvimos ahí. Hicimos un seguimiento de los contagiados. ¿Qué pasó con sus contactos estrechos? Solo el 0,12% de esos contactos se contagiaron”, reveló.

Otro de los puntos que salió a refutarle al Presidente fue la circulación de personas que se genera en los alrededores de las instituciones educativas. “Los viajes en colectivo no aumentaron la cantidad de contagios y todos los datos muestran que no hay un mayor riesgo en el transporte público”, apuntó.

- Publicidad -

“Y si la preocupación es lo que sucede en la entrada de los colegios, tenemos el sistema sube y baja, para que (las madres y los padres) dejen a los chicos sin bajar del auto. Si ese fuera problema, es mucho más fácil y menos costoso evitar las aglomeraciones que hacer que no vayan a las clases”, enfatizó.

Es preciso mencionar, que Larreta presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema para no acatar el cierre temporario de escuelas, minutos antes de ingresar a la Quinta de Olivos para reunirse con el primer mandatario.

Por otro lado, el mandatario de la Ciudad enfatizó que “el 30% de las camas de terapia intensiva, tanto públicas como privadas, están ocupadas por residentes de la Provincia de Buenos Aires, como sucede habitualmente en la Ciudad más allá de la pandemia”.

El presidente Alberto Fernández en la conferencia de prensa de esta mañana. 

 

Las palabras del jefe de Gobierno porteño vinieron a contrarrestar el discurso de varios sectores del Frente de Todos que dan cuenta de la atención de pacientes derivados de la Ciudad de Buenos Aires hacia localidades del Conurbano bonaerense. Una vieja pelea discursiva por la división del sistema de salud en medio de una pandemia.

Vale recordar, que pocas horas antes, Fernández había considerado que “los contagios no ocurren efectivamente en los colegios, pero lo que sí sucede es que detrás de la presencialidad se incrementa mucho la circulación ciudadana y por eso el riesgo de contagios crece”.

Sobre el rechazo de algunos sectores, especialmente de la oposición, a la suspensión de las clases por 15 días, el Jefe de Estado detalló que “desde el día en que iniciaron las clases la curva de contagios ha ido en aumento”.

Por último, el primer mandatario reveló que “el mayor incremento de casos en las últimas semanas se ha dado entre los 9 y los 19 años, la curva allí es exponencial”, por lo que justificó el cierre de aulas momentáneo.  

Más Leídas

Destacadas