domingo 15 de septiembre de 2019 - Edición Nº677
Diputados Bonaerenses » Provincia » 25 abr 2018

El cuarto en la Provincia

Crece el conflicto: gremios docentes van al paro y Vidal les descontará el día a los que adhieran

Los maestros bonaerenses realizarán este miércoles una nueva medida de fuerza luego de múltiples reuniones paritarias sin acuerdo salarial.


En medio de un conflicto sin solución, hoy se lleva adelante un nuevo paro docente en la Provincia de Buenos Aires. A mes y medio de comenzadas las clases, es la cuarta medida de fuerza convocada por el frente gremial.

El rumor ya estaba instalado y se terminó de materializar a la salida de la última reunión paritaria el viernes pasado. Después de conocerse la séptima propuesta salarial, el Frente de Unidad Docente (FUD) -compuesto por SUTEBA, FEB, AMET, UDOCBA y SADOP- anunció huelga para hoy miércoles y una movilización a las 10:30 a la Casa de la Provincia.

 "No dan solución a la urgente necesidad de recomposición salarial que tenemos los docentes, la pérdida ostensible del poder adquisitivo con los tarifazos que nos llegan día a día, los incrementos que venimos viendo y sintiendo diariamente en nuestros bolsillos", dijo Mirta Petrocini, titular de Feb. 

En el último encuentro, el gobierno de María Eugenia Vidal cambió el esquema de la oferta. Hizo una propuesta semestral. Para la primera mitad del año, propuso un aumento del 10% a pagar en tres tramos: 5% retroactivo a enero, 3% más en abril y 2% en junio. Más un reconocimiento por presentismo de hasta $3000 por docente. Para la segunda mitad de 2018, planteaban volver a negociar en julio.

Los gremios consideraron incluso "inferior" la nueva oferta. "El Gobierno de Vidal no sólo intenta maquillar lo que propuso ya seis veces, diciendo que es semestral, sino que se reduce en un punto respecto a la última en el tramo de mayo", sostuvieron los dirigentes gremiales en un comunicado.

Al igual que hizo el año pasado, cuando hubo 17 días sin clases por huelga docente, el gobierno bonaerense ratificó que descontaría el día a los maestros que pararan. Ahora, resta saber si esta noticia jugará contra el acatamiento del paro. La última huelga, según fuentes oficiales fue del 40%, mientras que los gremios expusieron el 90% de adhesión.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS