jueves, marzo 28, 2024

Clínicas y hospitales avisan que a “este ritmo no hay sistema sanitario que aguante”

Referentes de sectores públicos y privados de la Región Sanitaria VIII expresaron su "más profunda preocupación" por la tensión que enfrenta el sistema sanitario.

Categorías:

Clínicas, sanatorios y hospitales públicos y privados salieron a marcar su "más profunda preocupación" por la tensión que enfrenta el sistema sanitario, ante el "vertiginoso aumento de contagios" en el marco de la segunda ola de la pandemia del coronavirus.

Los referentes sanitarios aseguraron que "el sistema de salud tiene un límite" y que se está "cada vez más cerca de alcanzarlo", ya que el mayor número de casos en la zona en las últimas semanas "ha provocado un incremento exponencial" de la ocupación de camas de terapia intensiva.

- Publicidad -

"El sistema de salud argentino enfrenta nuevamente una tensión frente a la segunda ola de Covid-19. El vertiginoso aumento de contagios afecta a la Región Sanitaria VIII con los 16 municipios que la integran y puntualmente el partido de General Pueyrredón", señalaron.

En ese sentido, las clínicas, sanatorios y hospitales informaron que "al 1 de abril, en toda la región los casos activos eran 3.465", mientras que "hoy son 6.004", y en el caso de General Pueyrredón, cuya cabecera es Mar del Plata, "de 1.867, pasaron a ser 2.969".

Las entidades además precisaron que "la ocupación promedio de camas" en esa localidad balnearia "alcanza el 71 por ciento", cuando "hace solo dos semanas era del 56". "Esto demuestra el acelerado aumento de la demanda por el incremento exponencial de la ocupación de camas de terapia intensiva", expresaron.

En ese sentido, las referentes sanitarios agregaron que “el sistema de salud requiere del trabajo articulado entre el Estado provincial, municipal, el sector privado y el de la seguridad social, para garantizar la adecuada atención y evitar el colapso del sistema".

- Publicidad -

 

 

"En este escenario de emergencia sanitaria, es necesario tomar medidas más drásticas para reducir la escalada en la transmisión de manera rápida y contundente. A este ritmo, no hay sistema de salud que aguante. El sistema de salud tiene un límite y, con el correr de los días, estamos cada vez más cerca de alcanzarlo", advirtieron.

En línea con un pedido realizado días atrás, las clínicas y hospitales indicaron que "es imperioso conocer y comunicar día a día las cifras reales y exactas de la evolución del desempeño del sistema en su conjunto, público y privado, y de la ocupación de camas de internación".

El documento fue firmado por representantes de Región Sanitaria VIII, Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Hospital Interzonal General de Agudos, Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil, IOMA Región Pueyrredón, UGL XI PAMI, Instituto Nacional de Epidemiología, Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur, Fecliba Distrito IX, Hospital Bernardo Houssay y el Hospital Español, entre otros.

Más Leídas

Destacadas