lunes 14 de junio de 2021 - Edición Nº1315
Diputados Bonaerenses » Provincia » 19 abr 2021

Segunda ola

Médicos bonaerenses advierten que "el sistema de salud enfrentará semanas críticas"

Desde el gremio de profesionales de la salud provincial alertaron sobre la saturación de las terapias intensivas y la necesidad de reducir los contagios.


La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) advirtió que "el sistema de salud afrontará semanas críticas para evitar el colapso de su capacidad", en el marco del fuerte crecimiento de casos de coronavirus.

Para el gremio, el impacto de las nuevas restricciones dispuestas por el Gobierno nacional "se podrá valorar recién en un tiempo" y definió que la circulación de personas en marzo “colaboró con la mayor contagiosidad”, informaron.

En esa línea, desde CICOP aclararon que “la apertura de prácticamente todas las actividades durante el mes de marzo y el ingreso de nuevas variantes con mayor contagiosidad han colaborado para que el fenómeno de la segunda ola tenga una magnitud superior a la del año pasado”.

Por lo mismo, los médicos bonaerenses recordaron su alerta “pública luego de Semana Santa, y la necesidad de disminuir la circulación de personas para frenar el número de contagios" por la previsión en la saturación del sistema de salud.

En el comunicado, desde el gremio indicaron que "como en todos los países del mundo, la dinámica de la pandemia impone momentos de cierre, y durante algunos períodos, permite aperturas parciales".

Además, para CICOP tiene que "haber consenso de que el momento actual es de cierre de actividades" por la alta tasa de contagios diarios, especialmente en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires.

"Algunos sectores cuestionan públicamente esta estrategia, subestiman la magnitud del problema sanitario y solo contribuyen a que aumente la circulación del virus sin ver que el sistema de salud se quedó sin margen para afrontar mayores niveles de contagio e internaciones", indicaron los profesionales.

En ese marco, CICOP afirmó que las medidas sanitarias dispuestas por el Ejecutivo nacional, y que tienen vigencia hasta el 30 de abril,  "están en sintonía" con los que pide el gremio, aunque consideró que "son insuficientes".

Por eso, el sindicato de médicos bonaerenses solicitó que "se revaloricen los comités de crisis locales, en hospitales y municipios, con participación de los sindicatos, para una mejor gestión de la respuesta frente a la pandemia".

 

 

También se pidió desde CICOP que aumente la velocidad de vacunación "para que las medidas restrictivas tengan un mayor impacto" en la lucha para bajar los contagios de coronavirus en las áreas más afectadas.

"La pandemia desnudó como nunca la naturaleza del sistema económico mundial en donde prevalece la lógica de la ganancia por sobre la vida de las personas. La situación de catástrofe mundial exige la liberación de las patentes para poder multiplicar el ritmo de producción de vacunas", subrayó por otro lado el gremio.

En ese sentido, los profesionales de la salud reclamaron la "declaración de las vacunas como bien público porque ambas medidas permitirían ampliar la producción a gran escala y salvar millones de vidas en todo el mundo".

 

Roberto Marínez, director del Hospital Italiano de La Plata.

Cabe destacar que en la ciudad de La Plata, capital provincial, desde el Hospital Italiano, el nosocomio con la terapia intensiva más grande del distrito, anunciaron este lunes que la institución ya completó el 95% de las camas.

Así lo informó el director de ese centro asistencial, Roberto Martínez, quien indicó que hasta este domingo había 56 de las 58 plazas con pacientes y 38 de ellos asistidos con respirador por cuadros graves de COVID.

Con niveles que en el sistema público están por encima del 75% hace una semana, el panorama en las clínicas privadas platenses, por lo que Martínez advirtió que "es un momento de máxima tensión y estrés en términos de actividad por lo que yo prefiero llamar como una nueva pandemia".

 

Directora Hospital San Roque.

El directivo además agradeció el esfuerzo de enfermeras, médicos, técnicos, mucamas y personal de administración del hospital y describió que de “35 mil pacientes sospechosos, diagnosticamos a 7.310, de los cuales 1.700 estuvieron internados y 220 tuvieron que recurrir a terapia intensiva”.

Por su parte, la directora del Hospital público San Roque de Gonnet, Josefina Saintout, también de la localidad platense, remarcó que “parece que el sistema de salud es infinito pero a pesar de que se sumaron camas, hoy tenemos el 90% de ocupación”.

“La cama no es solamente la cama, sino los aparatos y el personas para la atención. Cuando iniciamos la pandemia teníamos 8 plazas de terapia intensiva. Hoy tenemos 24 pero en este momento estamos con el 90, 95% de ocupación, que implica que quedan tres camas de terapia intensiva”, manifestó Saintout sobre la situación del hospital.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS