martes, abril 16, 2024

Clases presenciales: rechazan la cautelar de Jorge Macri para frenar la suspensión

El juez subrogante de San Martín rechazó el pedido y se declaró incompetente para intervenir en el caso.

Categorías:

El juez federal subrogante de San Martín, Oscar Papavero, rechazó la medida cautelar que presentó el intendente de Vicente López, Jorge Macri, para que vuelvan las clases presenciales en ese distrito y se declaró incompetente para intervenir en el caso.

La presentación del acalde opositor forma parte de la estrategia que asumieron algunos de sus pares, junto a legisladores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de judicializar la decisión de interrumpir de manera temporal las clases presenciales por la segunda ola de coronavirus.

- Publicidad -

La decisión fue tomada a primera hora de esta mañana cuando comenzó a regir el decreto 241/2021 que estableció la suspensión de las clases presenciales hasta el próximo 30 de abril para los 35 municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Tengo opinión formada con relación a la imprescindible necesidad de las clases presenciales, a la afectación de los más vulnerables por su ausencia, al perjuicio que ello significa para el niño que no cuenta con conectividad, el futuro incremento de la deserción, las necesidades de alimentación y contención”, sostuvo el magistrado.

Sin embargo, el juez consideró que “los actos administrativos gozan de presunción de legitimidad”. “El Alto Tribunal destaco que la suspensión ́ precautoria no procede, respecto de actos administrativos o legislativos habida cuenta la presunción de validez que ostentan”, dijo sobre los fallos de la Corte Suprema para dictar una medida cautelar.

Así, Papavero sostuvo que “no basta para confrontar, sin más, las decisiones gubernamentales de suspender provisoriamente la presencialidad en las escuelas, refutando las causas en que las autoridades las fundan”. “En ese sentido, los elementos de juicio arrimados al legajo resultan insuficientes ‘per se’ para justificar la pretensión cautelar con el mínimo grado de verosimilitud exigible”, agregó.

- Publicidad -

El magistrado explicó que un amparo y una medida cautelar son una acción judicial que requiere una resolución rápida en la que no siempre se tiene los elementos necesarios. “Se carece asimismo de la información y documentación con que contara el Presidente de la Nación y su equipo para adoptar la decisión de suspender la presencialidad en la actividad escolar”, completó.

Esta incerteza solo es superable mediante la producción de prueba, lo que imposibilita un pronunciamiento inmediato frente a la obligación de remitir lo actuado al juez competente”, indicó.

 

 

Por otro lado, el juez Papavero entendió que la demanda no debía ser contra el estado nacional, sino “exclusivamente contra la Provincia de Buenos Aires”, por lo que declaró la incompetencia de la justicia federal para intervenir en el caso.

Vale recordar que este lunes en la Ciudad de Buenos Aires las clases presenciales se mantuvieron por decisión judicial dictada ayer a la noche por la Sala IV de Cámara de Apelaciones porteña que decidió mantener la modalidad hasta tanto no se expida la Corte Suprema.

Por su parte, en la provincia de Buenos Aires los 35 distritos del AMBA pasaron a tener clases virtuales y desde el Gobierno bonaerense advirtieron que avanzarían con sanciones, que incluirían quita de subsidios o inhabilitaciones, para los colegios que no respeten la normativa.

Más Leídas

Destacadas