jueves, abril 18, 2024

Repro II: es oficial la ayuda de $18.000 para los sectores críticos en abril

El Gobierno nacional formalizó el incremento para la asistencia a gastronómicos, cines, turismo y hotelería, ante el cierre temporal de los comercios por la pandemia.

Categorías:

El Gobierno nacional oficializó la suba del Repro II a $18.000 para el pago de salarios de abril en los sectores considerados críticos por la pandemia de coronavirus y las nuevas restricciones a la circulación que afectar la productividad de varios rubros.

Así lo dispuso el Ejecutivo nacional en el marco del Programa de Recuperación Productiva II (Repro II), a través de la resolución 198/2021 del Ministerio de Trabajo, publicada hoy en el Boletín Oficial.

- Publicidad -

La disposición también fijó para el resto de los meses cobros de $9.000, $12.000 y $18.000 para las asistencias del Repro II, según se trate de sectores considerados no críticos y críticos, y el de la salud.

Además, la normativa indicó que para acceder al beneficio del Programa, las empleadoras y los empleadores deberán presentar nómina de personal dependiente, incluyendo la remuneración total y la Clave Bancaria Uniforme del trabajador.

A su vez, se estableció que debe presentarse el balance correspondiente al último ejercicio cerrado, certificado por el Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas, y el formulario digital con información económica, patrimonial y financiera del empleador o empleadora que solicita el beneficio.

Para empleadores o empleadoras cuyas empresas cuenten con 800 o más trabajadores, se requerirá que la certificación esté refrendada por profesional contable y la correspondiente legalización por parte del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la jurisdicción correspondiente.

- Publicidad -

Asimismo, los titulares de empresas y comercios de esa magnitud deberán presentar declaración jurada mediante la que el solicitante manifiesta ser sujeto pasivo de la obligación de pago del aporte solidario y extraordinario y ha cumplido con dicha obligación.

Cabe destacar que la norma estipuló que “no podrán acceder al Programa aquellos empleadores que perciban subsidios del Sector Público, con las excepciones sectoriales definidas por la normativa del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)”.

El aumento de la asistencia a la actividad productiva se anunció en el marco de las nuevas restricciones a la circulación y a la actividad turística y de recreación, entre otras, hasta el 30 de abril para contener la suba de contagios de coronavirus.

 

 

Al respecto, empresarios marplatenses del sector turístico calificaron la asistencia de la como una "gota de agua en el océano". "Cuando cerramos el año pasado pensamos que no podíamos estar peor. Pero hoy vemos que sí", lamentaron desde Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (Aehg).

"La verdad que cambiar esa ayuda de $12 mil a $18 mil es una gota de agua en el océano. Acá en Mar del Plata nos dejaron en el peor de los mundos”, manifestó el vicepresidente segundo de Aehg, Jesús Osorno.

 

 

En esa línea, el referente del sector remarcó que “cuando cerramos el año pasado, pensamos que no se podía estar peor. Pero nos equivamos: sí se puede estar peor porque en este 2021 tocamos fondo".

Sobre la crisis sanitaria, Osorno, responsable del Hotel Tronador de Mar del Plata, describió que “hoy yo solo tengo ocho habitaciones ocupadas de 130", y agregó que "la gente no sale, está asustada”.

Finalmente, el dirigente hotelero reclamó que “los Repro son una limosna” y advirtió que “si no tenemos subsidios en serio, entonces lo que nos están diciendo es 'fúndanse’”.

Más Leídas

Destacadas