jueves, abril 25, 2024

Intendente opositor se cortó solo y pidió suspender las clases presenciales

El jefe comunal de General Villegas anunció que el municipio entrará en fase 2 de aislamiento por la fuerte suba en los contagios de coronavirus.

Categorías:

A contramano de la postura de la oposición, el intendente de  General Villegas, Eduardo Campana (Juntos por el Cambio), reveló que pidió que su municipio pase a fase 2 por el vertiginoso crecimiento de los contagios de coronavirus, por lo que se suspenderán las clases presenciales.

Así lo informó el Municipio este mediodía en un comunicado de prensa las autoridades de General Villegas, que será la primera comuna del interior bonaerense en retornar a la fase 2 de aislamiento por la pandemia.

- Publicidad -

Por eso, el Intendente explicó que “ante este crecimiento exponencial de casos y porque que hay mucha circulación la ciudad, el Municipio va a pasar a fase 2” y sostuvo que “va a haber restricciones horarias en los comercios”.

En ese sentido, Campana aclaró que la actividad comercial “va a tener que permanecer abierta hasta las 19:00 horas”, así como “los bares y restaurantes, pero que van a poder realizar delivery hasta las 24 horas”, tal como lo establecen las nuevas restricciones.

En cuanto a la decisión de reforzar las medidas de prevención, el Jefe comunal relató que trabajaron “este fin de semana con Región Sanitaria, con el Ministerio de Salud y con la jefatura de Gabinete con una comunicación permanente” para evaluar la situación.

Del análisis, la Comuna relevó que, con tan solo 18 mil habitantes, General Villegas registró 635 casos activos, y hay más de 2000 personas aisladas, 66 casos sospechosos y 45 fallecidos.

- Publicidad -

Asimismo, en 48 horas, según lo expresó el propio Campana, se realizaron 168 hisopados, de los cuales “86 fueron positivos y se suman 18 positivos confirmados por clínica epidemiológica”.

“Vale decir que entre las 20 horas y las 6 de la mañana debemos evitar circulación de toda persona que no tenga una tarea que realizar que no sea esencial”, remarcó el Intendente de Juntos por el Cambio.

Respecto a la suspensión temporal de  las clases presenciales, el mandatario local destacó que hubo “una reunión con la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) y estamos a la espera de los anuncios de los inspectores regionales como distritales”.

 

 

En ese marco, Campana se deslindó del anuncio formal de la cancelación de la presencialidad y afirmó que “habrá un comunicado a la brevedad a través de la Dirección General de Escuelas y la Jefatura de Gabinete (provincial)”.

“Nuevamente, vecinos, les pido cuidarnos. Debemos usar el barbijo, evitar las aglomeraciones de personas, las reuniones sociales y fundamentalmente remarcar las medidas de higiene y el distanciamiento social”, solicitó  Campana a los villeguenses.

Finalmente, el intendente de General Villegas remarcó que ayer ya se reunió con el Comité de Crisis local y se organizaron los “insumos que llegaron el fin de semana para habilitar más camas de terapia, respiradores, monitores y lo que fuese necesario”.

 

Director del Hospital municipal de General Villegas, Raúl Sala.

“También se habilitaron nuevas camas que están utilizando vecinos del área nueva que se habilitó”, manifestó al respecto el Jefe comunal sobre su decisión de restringir la circulación en la comuna y la suspensión de la presencialidad.

Desde el hospital municipal villeguense, el director, Raúl Sala, ya había alertado que “inevitablemente, comenzará la selección natural, tener que elegir a quién colocarle respirador y a quién no”.

Por esto, Sala adelantó la necesidad de conformar el "Comité de ética", responsable de la toma de esas decisiones, para el cual se invitó a científicos del sistema de salud y representantes de las comunidades religiosas locales.

 

 

“Tenemos 27 personas en sala COVID, que es la antesala de la UTI COVID, y solamente tenemos 5 respiradores libres. ¿Qué hacemos los médicos al tener que decidir a quién poner en un respirador y a quién no? Ese es el mejor ejemplo de la necesidad de conformación de un Comité de Ética", señaló el directivo.

De esta manera, Campana se desmarcó de referentes de la oposición como el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que logró el aval judicial para sostener la presencialidad de las clases.

A la par, el Intendente villeguense se desligó con esta decisión de los intendentes bonaerenses de San Isidro, Gustavo Posse, y Vicente López, Jorge Macri, también de la oposición, que presentaron amparos judiciales para evitar la disposición nacional.

 

 

En ese contexto, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, contó que habló con “un intendente de un distrito de la provincia, que es de Juntos por el Cambio, y me solicitó voluntariamente pasar a Fase 2”.

“Eso implica suspender clases presenciales, por eso digo que solo un puñado de irresponsables son los que están tensando la situación", evaluó Bianco sobre la disputa en torno a la asistencia de los niños a las aulas en la segunda ola de la pandemia.  

Por todo eso, el Jefe de Gabinete apoyó la decisión de Campana, y dijo que esto "demuestra que el jefe político (de la oposición) es Mauricio Macri, que los invitó a la anarquía y a la rebelión, este es el capítulo más visible".

Más Leídas

Destacadas