viernes, marzo 29, 2024

Diputados emitirá dictamen el jueves al proyecto de reforma de Ganancias para pymes

La comisión de Presupuesto se reunirá a las 15 horas para firmar el despacho de la iniciativa que busca aliviar la carga fiscal al 90% de las empresas.

Categorías:

La comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación emitirá dictamen el próximo jueves al proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias a las Sociedades de Capital, que establece una alícuota del 25% para la mayoría de las empresas.

En este sentido, el presidente de la comisión, Carlos Heller, anunció la convocatoria para el jueves a las 15 horas a fin de firmar el despacho a la iniciativa que busca aliviar la carga fiscal para el 90% de las empresas.

- Publicidad -

El diputado oficialista realizó el anuncio ayer tras concluir la reunión informativa donde expusieron la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y el secretario de Políticas Tributarias Roberto Arias.

Vale recordar, que el texto elaborado por el Poder Ejecutivo establece un primer escalón de 25% para ganancias netas acumuladas de hasta $5 millones, alícuota que no sólo abarcará a las pymes sino también a la mayoría de las medianas empresas.

El segundo escalón de 30% refiere a ingresos netos acumulados de más de $5 millones y hasta $20 millones y un último segmento de 35% para quienes superen los $20 millones.

Por otra parte, la comisión de Presupuesto y Hacienda postergó hasta el jueves la firma del despacho sobre el Consenso Fiscal acordado entre el Gobierno Nacional y las provincias, y que cuenta con la aprobación del Senado.

- Publicidad -

El acuerdo firmado entre el presidente Alberto Fernández y las provincias otorga $70.000 millones a las jurisdicciones para reactivar sus economías, prohíbe el aumento de la deuda pública y suspende procesos judiciales por la distribución de la Coparticipación Federal.

Entre sus puntos principales, el plan estipula que las provincias se comprometen a remitir una vez al año a la AFIP la información sobre titularidad de bienes inmuebles y otros bienes registrables y su valuación.

Además, las 24 jurisdicciones ratifican su voluntad de avanzar con la AFIP en la consolidación de acciones que reduzcan y simplifiquen los trámites necesarios, para asegurar el cumplimiento tributario por parte de los contribuyentes.

 

 

La iniciativa, que fue rubricada por el presidente Alberto Fernández y gobernadores con excepción de los mandatarios de San Luis, La Pampa y el jefe de gobierno porteño, se aprobó el pasado 24 de febrero por el Senado con 49 votos afirmativos y 15 negativos.

Pese a no firmar el acuerdo, San Luis y La Pampa brindaron su apoyo a la iniciativa parlamentaria debido a que tampoco habían adherido al anterior pacto fiscal mientras que  la Ciudad de Buenos Aires se abstuvo de hacerlo.

Más Leídas

Destacadas