jueves, marzo 28, 2024

Clases: Jorge Macri apela el amparo rechazado y presenta otro contra el decreto de Kicillof

El intendente de Vicente López está dispuesto a ir a fondo contra la decisión de los Gobiernos nacional y provincial de suspender de manera temporal las clases presenciales.

Categorías:

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, apelará por estas horas ante la Cámara de Apelaciones Federal de San Martín el pedido de medida cautelar para que vuelvan las clases presenciales que esta mañana rechazó El juez federal Subrogante de ese mismo distrito, Oscar Papavero.

En el escrito trabajaba el Secretario de Legal y Técnica de Vicente López, Enio Vittorini. “Hay argumentos técnicos y jurídicos para que se haga lugar a la medida que tiene que ver con la legalidad de la medida que si bien es una herramienta del Ejecutivo no aplica para casos”, dijo a este medio el senador provincial Gabino Tapia.

- Publicidad -

El juez en primera instancia rechazó el amparo y se declaró incompetente, dado que estaba dirigido contra el Decreto de Necesidad y Urgencia 241 del Gobierno nacional que estableció para el AMBA la suspensión de las clases presenciales hasta el próximo 30 de abril por el impacto de la segunda ola de coronavirus.

En ese sentido, el juez Papavero entendió que la demanda no debía ser contra el estado nacional, sino “exclusivamente contra la Provincia de Buenos Aires”, por lo que directamente declaró la incompetencia de la justicia federal para intervenir en el caso.

Se va apelar la incompetencia por considerar que lo que está buscando abordar es la inconstitucionalidad del decreto, vamos a sostener competencia de juzgado”, sostuvo el senador provincial de Juntos por el Cambio sobre el camino judicial que seguirán desde el municipio.

Por otro lado, desde la comuna presentaron otro recurso de amparo apuntado al decreto provincial 181/2021 con que el gobernador Axel Kicillof el viernes pasado por la noche ratificó las nuevas medidas para morigerar el impacto de la segunda ola de coronavirus.

- Publicidad -

Fuimos a por la doble vía. No se trata de incumplir la normativa, por eso en nuestro distrito hubo clases virtuales, ni convocar a una rebelión, se trata de defender una postura y una manera de pensar, y que sea el Poder Judicial el que dictamine”, argumentó el senador.

En ese orden, Tapia aseguró que “lo ideal hubiese sido que haya habido diálogo con la oposición” y sostuvo que se trata de “una medida disuasiva para que no se hable de otras cosas como el fracaso del plan de vacunación, porque según los propios datos oficiales está demostrado que la escuela no contagia”.

 

 

Vale destacar que en los últimos días también presentaron amparos para garantizar el dictado de clases presenciales el intendente de San Isidro Gustavo Posse y diputados provinciales de Juntos por el Cambio, medidas que todavía aguardan resolución.

En tanto, este lunes la Corte Suprema de Justicia dio el primer paso para resolver acción declarativa de certeza presentada por el Gobierno porteño en medio del conflicto por la suspensión de las clases presenciales. El Máximo Tribunal aceptó su competencia originaria y le corrió traslado al gobierno nacional para que conteste y aporte pruebas.

Más Leídas

Destacadas