viernes, abril 19, 2024

Ramírez: “No falta mucho para que la Legislatura debata el uso recreativo del cannabis”

La diputada y presidenta de la Comisión de Salud dio detalles del proyecto que autoriza el autocultivo de cannabis medicinal y adelantó el debate que vendrá.

En el marco de la celebración del Día internacional de la marihuana, la diputada del Frente de Todos, María Laura Ramírez, analizó el proyecto enviado por el Ejecutivo bonaerense que autoriza el autocultivo de cannabis para uso medicinal y aventuró que no cree “que falte mucho para que la Legislatura debata el uso recreativo”. 

La iniciativa, estuvo a punto de ingresar en la sesión del jueves 15 de abril pero desde Juntos por el Cambio presentaron resistencia ante la falta de debate del texto y pidieron la presencia de especialistas y organizaciones para fijar una posición sobre el tema

- Publicidad -

La votación ya estaba garantizada, creo que cambiemos pidió unos días para poder acompañarlo. Calculo que en la Cámara de Diputados podría estar saliendo en la próxima sesión y después viene un trabajo intenso en el Senado porque no tenemos mayoría”, analizó la legisladora en declaraciones a Radio La Ciudad. 

En concreto, el proyecto impulsa la adhesión bonaerense a la ley nacional 27.350 y establece el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo del cannabis.

El articulado, también crea la Agencia Provincial del Cannabis (APC), un organismo que será autárquico y que regulará el registro de cultivadores y laboratorios productores bonaerenses, y la utilización de esta sustancia para fines terapéuticos

En este sentido, Ramírez sostuvo que “lo que nosotros buscamos es que en la provincia se pueda hacer más accesible y evite la clandestinidad, y las personas que producen no sean perseguidas por el Estado sino que al contrario sea el Gobierno quien los acompañe”. 

- Publicidad -

Una de las trabas esgrimidas por la oposición para no dar el visto bueno a la ley fue la conformación del APC, que consideran debiera estar constituida por cuatro directores que salgan por consenso de la Legislatura, dos en representación de las organizaciones civiles, y otros dos de las Universidades. 

La propuesta oficial, es un ente autárquico con sede en La Plata y dependiente del Ministerio de Gobierno, conducido por Teresa García, aunque con participación de las distintas carteras ministeriales. 

Esta agencia va a permitir no sólo producir en territorio bonaerense sino también exportar. Todo lo que nosotros produzcamos y podamos avanzar económicamente va a quedar en ganancias de la provincia de Buenos Aires”, enfatizó Ramírez. 

Asimismo, la diputada agregó que “esta ley va a contemplar como eje fundamental a los autocultores y todas las instituciones que vienen acompañando a las familias, como ONGs, Asociación Civiles y organizaciones cannábicas que se hicieron cargo de estos grandes grupos de familia”.   

 

 

Vale recordar, que el lunes pasado en un plenario conjunto virtual de las comisiones de Salud Pública, Asuntos Constitucionales y Justicia, Legislación General y Presupuesto e Impuestos, los diputados del Frente de Todos (FdT) votaron un dictamen de mayoría y los de JxC uno de minoría que expresa las diferencias que todavía no encuentran cauce.

Sin embargo, la legisladora se mostró confiada en poder lograr los consensos necesarios para su aprobación en la Cámara baja y hasta se animó a adelantar que el próximo debate será el uso recreativo del cannabis. “En el mundo desde la década del 70´ se viene dando el debate y en muchos países está legalizado”, enfatizó. 

Una vez tengamos esta ley, con la producción funcionando para garantizar el uso medical, no creo que falte mucho para que en la Legislatura esté la discusión de lo recreativo.  Porque no tendríamos que hacer una ley completa sino modificar lo que existe”, añadió Ramírez. 

Por último, la presidenta de la Comisión de Salud admitió que “ese recorrido nos va a llevar un poco más de tiempo pero una vez que demos esta pulseada en lo medicinal y productivo, faltaría un paso muy pequeño para lo recreativo”. 

 

Otras definiciones de María Laura Ramírez 

 

“En el 2018 la Cámara de Diputados de la Nación dio el puntapié inicial para que más de 11 provincias hoy tengan su ley propia y nosotros no nos podíamos quedar atrás. Me siento en una parte histórica de la Legislatura y queremos que la oposición cuanto antes pueda acompañar el proyecto”.

“Cuando me tocó asumir la presidencia de la comisión de Salud nos empezó a llegar una gran demanda de usuarios de cannabis medicinal, y asociaciones civiles que vienen luchando para regularizar su uso. Vimos la necesidad de empezar a trabajar en una ley para la provincia de Buenos Aires”. 

“En una muy intensivo, el proyecto que presentamos pasó de tener 9 artículos a 47 con el trabajo de concejales y concejalas de todos los distritos, dentro de los cuales se contempló el uso de cannabis medicinal veterinario y la verdad que contempló la demanda de una sociedad que nunca fue escuchada”.  

“Lo que nosotros buscamos es que en la provincia se pueda hacer más accesible e evite la clandestinidad, y las personas que producen no sean perseguidas por el Estado sino que al contrario sea el Gobierno quien los acompañe”.

Más Leídas

Destacadas