miércoles, abril 24, 2024

Sputnik V: Argentina será el primer país de Latinoamérica en producir la vacuna a gran escala

El laboratorio Richmond envió un primer lote de 21.176 dosis de prueba para la aprobación final del Centro Gamaleya.

Categorías:

Un laboratorio argentino comenzó a producir la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, y espera la aprobación final del Centro Gamaleya, al que envió el primer lote de dosis para que sea sometido al respectivo control de calidad.

El proceso de revisión de las 21.176 dosis de prueba es parte de un entendimiento que se firmó el 25 de febrero entre el Fondo Ruso de Investigación y el laboratorio.

- Publicidad -

La producción a gran escala en Argentina empezaría en junio, informaron el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y Laboratorios Richmond, en cuyas instalaciones se produjeron las medicamentos tras la transferencia de tecnología realizada por RDIF.

"Será una gran oportunidad para avanzar en la lucha contra la pandemia no solo en Argentina, sino también en América Latina", evaluó el presidente Alberto Fernández al conocerse la noticia.

El presidente de Richmond, Marcelo Figueiras, celebró el "apoyo de RDIF, que confió en nuestra base científica y tecnológica para producir la vacuna Sputnik V en Argentina".

A su vez, el directivo del laboratorio argentino dijo que "hará todo lo posible para garantizar que la vacuna esté disponible lo antes posible para Argentina y para toda la región de América Latina”.

- Publicidad -

En ese sentido, el laboratorio Richmond informó hoy ante la Comisión Nacionales de Valores (CNV) la elaboración de los primeros lotes de prueba de la vacuna Sputnik V que ya están camino a Rusia.

La vacuna producida en la Argentina podrá ser exportada a otros países de América Central y América Latina”, señalaron. En el día, el precio de las acciones de la empresa subió más de 15%.

 

Marcelo Figueiras, presidente del laboratorio Richmond, que producirá la Sputnik V en la Argentina

 

Marcelo Figueiras, presidente de Richmond, se encuentra en Rusia junto a su equipo de trabajo para supervisar las pruebas y cerrar los detalles del método de trabajo que podría ponerse en marcha en pocos días.

Sin embargo, el empresario nacional ya había estado en la capital rusa a principios de año para firmar el acuerdo que le posibilitó empezar a fabricar las primeras dosis de la vacuna en la Argentina.

Con la aprobación final de Rusia, el laboratorio quedará en condiciones de empezar a producir un millón de dosis de la Sputnik V al mes en su planta actual, escalable hasta cinco millones.

A la par, la compañía trabaja en la conformación de un fideicomiso de entre 70 y 100 millones de dólares para la construcción de una nueva planta que tendrá la posibilidad de fabricar hasta 500 millones de dosis por año.

 

 

Por estas horas, la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus está registrada en un total de 60 países, que suman entre todos una población de 3.000 millones de personas.

La efectividad es del 97,6%, según el resultado del análisis de datos sobre la incidencia del coronavirus entre los rusos vacunados con ambos componentes en el período comprendido entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

 

El comunicado oficial del Fondo de Inversión ruso:

 

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de inversión de la Federación Rusa) y la empresa farmacéutica Laboratorios Richmond SACIF, anuncian la producción del primer lote de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V en Argentina.

Argentina se ha convertido en el primer país de América Latina en comenzar la producción de la vacuna Sputnik V. RDIF y sus socios han realizado una transferencia de tecnología para Laboratorios Richmond; el primer lote producido será entregado al Centro Gamaleya para el control de calidad del medicamento. Está previsto que la producción a gran escala de Sputnik V en Argentina comience en junio.

Argentina fue el primer país latinoamericano en registrar oficialmente Sputnik V en su territorio. El registro se llevó a cabo a través de una autorización de uso de emergencia (emergency use authorization). La vacunación con el fármaco ruso comenzó en Argentina el 29 de diciembre de 2020.

La vacuna producida en Argentina, podrá luego se exportada a otros países de América Central y América Latina.

Actualmente, Sputnik V está registrada en 60 países, con una población total de 3 mil millones de personas. La efectividad de la vacuna fue del 97,6%, según el resultado del análisis de datos sobre la incidencia del coronavirus entre los rusos vacunados con ambos componentes del fármaco. en el período comprendido entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

La vacuna se basa en una plataforma probada y bien estudiada de vectores adenovirales humanos y utiliza dos vectores diferentes para dos administraciones durante la vacunación, lo que proporciona una inmunidad más duradera que las vacunas que utilizan el mismo mecanismo de administración para ambas inoculaciones.

Más Leídas

Destacadas