jueves, marzo 28, 2024

El campo se moviliza por el nuevo registro para la exportación de carne vacuna

La Mesa de Enlace se declaró en estado de alerta y acusó al Gobierno nacional de romper la promesa de diálogo con el sector.

Categorías:

El sector agropecuario y ganadero está en alerta por la creación de un registro para anotar las exportaciones de carne vacuna que busca evitar desequilibrios de oferta en el mercado interno, por lo que iniciará una ronda de consulta con las bases para analizar medidas de fuerza.

Ayer, la Mesa de Enlace, integrada por las principales cuatro entidades agropecuarias del país, cuestionó esta medida publicada en el Boletín Oficial que busca descartar cualquier tipo de irregularidad en los despachos al exterior.

- Publicidad -

"Estas medidas se suman a otras políticas implementadas anteriormente en forma inconsulta, perjudicando siempre al productor que necesita incentivos promocionales para seguir produciendo bienes y colocarlos en el mercado interno y externo", aseguró la Mesa de Enlace.

Además, la institución advirtió que "esta situación nos pone en estado de alerta y abre un tiempo de consulta con nuestras bases, porque rompe con la promesa de diálogo que hicieron las autoridades y demuestra un altísimo desinterés en los productores y en el sector".

De esta manera, en un comunicado que emitieron en conjunto la Sociedad Rural (SRA), Federación Agraria (FAA), Confederaciones Rurales (CRA) y Coningaro, al enterarse de la publicación de la resolución, consideraron que la creación de dicho registro "recuerda a los nefastos ROE".

Asimismo, las entidades acusaron a los ministros de Agricultura, Luis Basterra, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Economía, Martín Guzmán de no haber respondido a su solicitud de audiencia y endurecer de manera intempestiva los controles a la venta al exterior de carne, granos y lácteos.

- Publicidad -

En tanto, las carteras de Agricultura y Desarrollo Productivo publicaron la resolución conjunta 3/2021 en el Boletín Oficial, por la que se deberán registrar las exportaciones en una Declaración Jurada de Exportaciones de Carnes (DJEC), lo cual permitirá transparentar la venta de carne, evitar subfacturaciones y triangulaciones con países.

Tal cual lo establece la resolución, quienes estén inscriptos en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) deberán llenar el formulario y alcanzará a los siguientes productos: Carne fresca, refrigerada o congelada de las especies bovina, porcina, ovina, caprina, equina y Gallus domesticus.

Para poder realizar la exportación habrá que presentar el período de embarque de la mercadería, datos identificatorios del exportador, tipo de mercadería con su certificación correspondiente, tipo de carga (enfriada o congelada), volumen de venta en toneladas, precio F.O.B. Oficial y fecha de cierre de venta, entre otros datos.

 

 

Por otra parte, ayer el Gobierno nacional estableció ciertas restricciones a la venta al extranjero de carne, granos y lácteos, lo cual profundiza, aún más, el conflicto que el sector agropecuario y ganadero tiene con el Ejecutivo respecto al control que éste pretende tener para frenar la escalada de precios.

A partir de ahora, quienes estén anotados en el RUCA y pretendan exportar sus productos tendrán que informar el detalle de las cuentas bancarias con las que operan, movimientos bancarios de los últimos seis meses, el personal en relación de dependencia que tienen, constancia de ingresos de divisas, entre otra cuestiones.

“La medida propiciada brindará un horizonte de mayor certidumbre no solo para los interesados en participar en la actividad, sino también para los compradores extranjeros, creando un entorno que contribuya a consolidar más aun la industria agroexportadora de nuestro país, instalándola como marca distintiva en el mundo”, argumentó el Gobierno.

 

 

Ambas resoluciones se dan en el marco de las nuevas regulaciones que el Ejecutivo había adelantado sobre el sector, con el objetivo de contener el precio de los alimentos debido a que se detectaron alzas que estarían relacionados con prácticas ilegales en la subfacturación de exportaciones y posible evasión fiscal.

Vale recordar, que en febrero, el presidente Alberto Fernández se reunió con la Mesa de Enlace para debatir el documento de 14 puntos que le habían presentado cuando era candidato y manifestar su rechazo ante un posible aumento de retenciones o la aplicación de cupos a la exportación de granos.

En esa ocasión, Fernández señaló que "lo que tienen que entender los productores es que los pastos no están dolarizados. La producción del maíz no está dolarizada. No pueden trasladar a la mesa de los argentinos los precios internacionales porque no producen a precios internacionales".

Más Leídas

Destacadas