domingo 19 de septiembre de 2021 - Edición Nº1412
Diputados Bonaerenses » Provincia » 21 abr 2021

Asistencia financiera

Preimba: aprueban el reglamento del programa de $5.000 para municipios bonaerenses

La normativa oficializa las actas acuerdos, convenios y condiciones que deberán cumplir Nación, Provincia y distritos para el reparto de los fondos.


El Gobierno nacional aprobó este miércoles el reglamento del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la Provincia de Buenos Aires (Preimba), que prevé una inversión del Estado nacional de $5.000 millones para repartir entre los 135 municipios bonaerenses para obras públicas.

Lo hizo a través de la Resolución Conjunta 1/2021 de los ministerios de Obras Públicas y del Interior, publicada hoy en el Boletín Oficial, que oficializa el reglamento, el acta acuerdo que deberán firmar Nación y Provincia, el modelo de convenio que deberán rubricar los municipios y el detalle de distribución por distrito.

En el reglamento se establece que los ministerios de Obras Públicas y del Interior nacionales deberán firmar el acta acuerdo con el Gobierno bonaerense, que los fondos se tendrán que transferir dentro de los 30 días posteriores a esa rúbrica, y se ratifica el método de distribución.

En ese sentido, el reglamento define que los $5.000 se distribuirán a los municipios bonaerenses beneficiarios, teniendo en cuenta para ello el 50% del Coeficiente Único de Distribución (CUD) y en función al 50% del índice de ingresos de 2019.

También el reglamento establece que el plan de obras deberá acordarse entre Nación y Provincia, que el Gobierno bonaerense evaluará los proyectos y una vez aprobados se celebrará el convenio con los municipios, y que los fondos no podrán ser usados para otro fin que no sean los detallados.  

Así, las partidas podrán ser destinadas a obras de pavimentación, repavimentación y cordón cuneta; a construcción en centros de salud y hospitales, puesta en valor de edificios y espacios públicos, iluminación vial y veredas; a la construcción de desagües pluviales, sumideros, alcantarillado de caminos, mantenimiento y canalización.

También los fondos se podrán utilizar para la ampliación de redes de servicio de agua y cloaca, puesta en valor de plantas de tratamiento y bombeo de líquidos, pozos de extracción y a la ampliación de redes de servicio de gas y electricidad, de acuerdo a lo que se establece.

 

 

El reglamento aprobado este miércoles asimismo obliga a la Provincia a “mantener un sistema de información técnico y financiero a fin de realizar la rendición de cuentas y remitir un informe trimestral a la Nación”. Del mismo modo, se define que el Gobierno bonaerense podrá delegar en las comunas la “ejecución e inspección del plan de obras aprobado”.

En la resolución se destaca que el programa "constituye una importante herramienta de asistencia a las comunas en estos tiempos de complicaciones económicas y financieras, derivadas de la pandemia de la Covid-19, siendo indispensable avanzar en la aprobación de los instrumentos necesarios para posibilitar su adecuada implementación".

Vale destacar que el programa Preimba para la realización de obras en los municipios fue creado por ley por el Congreso de la Nación en septiembre de 2020 y luego, a los pocos días, la Legislatura bonaerense adhirió con el aval de los legisladores provinciales.

 

Cómo se repartirán los $5.000 entre los municipios: 

 

 

 

El modelo de convenio para los municipios: 

 

 

 

 

El reglamento del Preimba: 

 

 

***

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS