martes, abril 16, 2024

IOMA entrega más de 100 mil test rápidos de coronavirus a hospitales y sanatorios

La mutual bonaerense inició la provisión que permitirá optimizar la atención en medio de la segunda ola.

Categorías:

El Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) comenzó la provisión de 100 mil test rápidos de COVID-19 para optimizar la atención en hospitales, sanatorios y clínicas provinciales con mayor demanda durante la segunda ola de la pandemia.

Así lo informó el Director General de Prestaciones de IOMA, Nils Picca, al señalar que estas primeras entregas “significan un apoyo” a las diversas entidades que brindan el servicio de salud a los afiliados de la mutual.

- Publicidad -

En ese marco, Picca aclaró que los test implican un refuerzo para “el Instituto al Hospital Italiano, al Hospital Español y a otros sanatorios de La Plata en donde comenzaron a distribuirse” ayer.

“La lógica es que con este test rápido y fiable, se agilizará el ingreso de la guardia y la gran demanda de laboratorio que tienen estas instituciones” aseveró el funcionario de la obra social.

A su vez, Picca adelantó que IOMA “irá entregando los test en base a la propia demanda que tenga cada institución” y sostuvo que “en general estamos priorizando a las instituciones que más demanda tuvieron con COVID”.

En ese sentido, el subdirector del Hospital Italiano de La Plata, Fabián Peralta, indicó que “estos test son importantes para agilizar la asistencia de pacientes, lo que va a poner una primera barrera para tener el resultado rápidamente”.

- Publicidad -

“Diariamente tenemos 170 personas para hisopar”, destacó el funcionario del Hospital Italiano y admitió que “los test rápidos van a agilizar” el panorama, quien aprovechó para desglosar las cifras que posee el nosocomio a la fecha.

Es que, de los 170 que se hisopan por día, Peralta afirmó que “están dando positivo el 50%, y de ese porcentaje entre el 3% y el 5% requieren internación”, a lo  que añadió que, “de ese segmento, el 1% va a una unidad de terapia intensiva”.

Según el Subdirector, “hoy en día el Italiano tiene 77 pacientes con COVID del total de los 100 internados que se encuentran en el piso, y hay 54 personas en terapia intensiva, de los cuales 40 tienen coronavirus y 35 de ellos” requieren soporte respiratorio.

 

 

En cuanto a los pacientes que ingresan a terapia intensiva, el promedio tiene 55 años, mientras que, “con el pico que tuvimos el año pasado, entre agosto y septiembre, el promedio de edad era de 64 años”.

“Hoy el promedio es de 10 años menos con cuadros muy severos como neumonías bilaterales severas, necesidad de asistencia con oxígeno”, advirtió el Subdirector del Italiano.

Por su parte, el gerente del Hospital Español platense, Daniel Reija, sostuvo que “en este momento tan crucial, para nosotros recibir los test rápidos implica poder agilizar los estudios en la guardia y poder dar tranquilidad a los afiliados del IOMA”.

 

 

 

“La ventaja que tienen estos test es que son de fácil uso”, añadió el especialista tras la entrega de los recursos por parte de la obra social y adelantó que “habrá un lugar en la guardia” para la realización del examen.

Finalmente, el médico aclaró que “cuando se haga el triage, se van a identificar los pacientes para el testeo rápido según la sintomatología, van a pasar el hisopado y luego se le enviarán los informes”.

Con estas primeras entregas de los test en instituciones de La Plata, IOMA acciona luego de que el 12 de abril pasado se registrara que no había camas para los afiliados en la ciudad, así como en Berisso y en Ensenada, por la cantidad de contagios.

 

 

La información había surgido del titular de la obra social en la seccional platense, Marcelo Leyría, que admitió que “el nivel de ocupación para COVID en la región de La Plata, Berisso y Ensenada es de un 100%, y en un 80 o 90%para otras prácticas".

Es que, la capital bonaerense se ubicó por esos días como uno de los distritos con más contagios diarios en toda la provincia y en este momento mantiene la tasa de casos alta y las terapias intensivas saturadas.

 

 

En medio de la crisis sanitaria, IOMA ya había colaborado con el Hospital Italiano platense, con el fin de ampliar la terapia intensiva, y entregó 10 unidades compuestas por 10 respiradores, camas, monitores y bombas.

Por otra parte, la obra social continúa con la cobertura total de las PCR en los hospitales, sanatorios y clínicas, siempre y cuando cumplan los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Más Leídas

Destacadas