jueves, marzo 28, 2024

Parte otro vuelo rumbo a China en busca de más dosis de la vacuna de Sinopharm

Todavía no se confirmó la cantidad de dosis que traerá el nuevo cargamento, aunque se estima que sean menos de un millón de antídotos. La semana próxima se estima que se realizarán dos viajes más a Beijing.

Categorías:

El fin de semana partirá un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas hacia Beijing, China, en busca de un nuevo cargamento de vacunas contra el coronavirus de  Sinopharm, en el marco del contrato que tiene la Argentina con el laboratorio por un total de cuatro millones de dosis.

Todavía faltan detalles de logística, pero se estima que el avión despegue entre el viernes y sábado hacia la capital del país oriental. En tanto, no se confirmó la cantidad exacta que cargará la aeronave pero se prevé que sean menos de un millón de antídotos.

- Publicidad -

La semana que viene el Gobierno nacional pretende realizar otros dos vuelos para completar lo que estipula el convenio que hizo con el Grupo Farmacéutico Nacional Chino y avanzar con el plan de vacunación en medio de la segunda ola de Covid-19.

La llegada de este cargamento se suma a las 800 mil dosis de Sputnik V y 864 mil de AstraZeneca que arribaron la semana pasada al país, lo que hace un total de 8.929.745 vacunas desde diciembre.

Este viaje será el tercer traslado que se realice hacia China para traer los inoculantes de Sinopharm. El primer vuelo aterrizó el 25 de febrero con 904 mil dosis y tres días después se completó con un remanente de otras 96 mil vacunas en un avión de Air France.

La segunda partida de un millón de antídotos llegó el 1° de abril, en lo que fue el mayor embarque en un solo avión que realizó el país, el cual se destinó a la inmunización de personas con alguna condición de riesgo, incluidos los mayores de 60 años.

- Publicidad -

Vale recordar, que el inoculante proveniente de China requiere de la aplicación de dos dosis, tiene una eficacia del 78,89%, con la aplicación completa, y puede ser transportado en heladeras pequeñas ya que su conservación en frío debe ser entre 2° y 8°.

La semana pasada, la ministra de Salud, Carla Vizzotti mantuvo una reunión con el embajador de China en Argentina, Zou Xiaoli, para favorecer las conversaciones con el laboratorio que produce la vacuna y avanzar con la entrega establecida en el acuerdo.

En este contexto, la Ministra indicó, durante una conferencia de prensa, que “estamos trabajando con todos los laboratorios para que se cumplan los contratos” y aseguró que “la campaña de vacunación se sostiene”.

 

 

Asimismo, Vizzotti advirtió acerca de “un aumento exponencial de casos que pone en riesgo el sistema de salud” y dijo que este es el “el momento de más riesgo desde que empezó la pandemia”.

De esta manera, la titular de la cartera de Salud defendió el decreto que suspende las clases presenciales hasta el próximo 30 de abril, ya que “no se trata del riesgo individual en la escuela, hablamos del riesgo colectivo”.

Por otra parte, ayer se dio a conocer que un laboratorio argentino comenzó a producir la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, y espera la aprobación final del Centro Gamaleya, al que envió el primer lote de dosis para que sea sometido al respectivo control de calidad.

 

 

La producción a gran escala en Argentina empezaría en junio, informaron desde el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y Laboratorios Richmond, en cuyas instalaciones se produjeron los medicamentos tras la transferencia de tecnología realizada por RDIF.

Con el visto bueno de Rusia, el laboratorio podrá empezar a producir un millón de dosis de la Sputnik V por mes en su planta actual, escalable hasta cinco millones, lo cual permitirá inocular de manera más rápida a la población e, incluso, exportar a otros países.

De forma paralela, la compañía trabaja en la conformación de un fideicomiso de entre 70 y 100 millones de dólares para la construcción de una nueva planta que tendrá la posibilidad de fabricar hasta 500 millones de dosis por año.

Más Leídas

Destacadas