martes, marzo 19, 2024

Alcohol al volante: presentan un proyecto consensuado de tolerancia cero

La iniciativa contempla modificar la ley nacional de lucha contra el alcoholismo, el Código Penal y la ley de tránsito.

Categorías:

Los diputados nacionales del Frente de Todos, Facundo Moyano, y Ramiro Gutiérrez, presentó un proyecto unificado que establece alcohol cero para los conductores de automóviles, con el fin de bajar el índice de siniestros viales.

La iniciativa parlamentaria fue consensuada en una reunión que mantuvieron los dos legisladores con el director de la Agencia de Seguridad, Vial Pablo Martínez Carignano.

- Publicidad -

La propuesta pretende modificar la ley 24.788 “de lucha contra el alcoholismo”, para incorporar como política de salud pública la conducción bajo los efectos del alcohol, según informó Moyano.

Además, la iniciativa apunta a cambiar el Código Penal para bajar el contenido de alcohol en sangre para los conductores a 0, ya que ahora solo se pena a los conductores de transporte público con 0,5 y al resto cuanto tienen 1 gramos por litro.

Asimismo, se incorpora el artículo 84 bis que se refiere a los conductores alcoholizados que causen muertes, y el artículo 94 bis para quienes causen lesiones, y se aumentan las penas para aquellos que se den a la fuga.

El proyecto también modifica la Ley de Tránsito para cambiar el artículo 48 y establecer alcohol cero al volante. Esta iniciativa se deberá debatir en un plenario de comisiones de Transporte, y de Legislación Penal.

- Publicidad -

 

 

Por otra parte, Moyano informó que mantuvo una reunión con el Defensor de la Ciudad de Buenos Aires Alejandro Amor para "sumar la adhesión del distrito a la iniciativa".

La semana pasada el legislador también se había reunido con el presidente de la Junta de Seguridad en el Transporte, Julián Obaid, y le había solicitado a José Cano, titular de la comisión de Transporte que convoque a una reunión con carácter de urgencia.

Moyano también recibió a familiares de víctimas de siniestros viales de la zona Oeste, quienes forman parte de la agrupación “Estrellas amarillas” y lograron que en el distrito de Moreno se reglamente el alcohol cero al volante.

 

 

“El tratamiento de los proyectos sobre seguridad vial fue postergado o pasaron a un segundo plano por la pandemia del coronavirus, pero es de vital importancia que este año se retome la agenda y se discuta con urgencia el alcohol cero para conductores”, sostuvo.

El sindicalista y legislador oficialista recordó que en los últimos años presentó varias iniciativas sobre seguridad vial como la creación de una plataforma virtual pública para informar precios y subsidios.

En paralelo, se motorizaron la declaración de la educación vial como interés público nacional y las sanciones penales para quienes se nieguen a controles de alcohol y estupefacientes.

 

Más Leídas

Destacadas