viernes, abril 19, 2024

El Senado aprobó el nuevo régimen de subrogancias y los cambios al Código Procesal

Los proyectos aprobados por los legisladores buscan darle transparencia a la Justicia y establecen nuevos mecanismos de control.

Categorías:

El Senado convirtió en ley este miércoles el nuevo régimen de subrogancias en los tribunales inferiores del Poder Judicial nacional, un proyecto que venía en revisión de la Cámara de Diputados. También se avanzó con la modificación del Código Procesal Penal.  

El nuevo mecanismo de nombramiento de jueces fija el modo de cubrir las vacantes transitorias en los tribunales inferiores que integran el Poder Judicial y determina en ese sentido que los magistrados subrogantes y los conjueces deberán ser siempre elegidos por sorteo. 

- Publicidad -

En cuanto a los conjueces, el Consejo de la Magistratura debe hacer una lista con los secretarios de los juzgados y los abogados de la matrícula para que luego el Senado Nacional les dé el aval.

La iniciativa también otorga al Consejo de la Magistratura la facultad de confeccionar las listas de conjueces a fin de que el Ejecutivo, con acuerdo del Senado, proceda a su selección.

Por otro lado, los senadores de Cambiemos y del Bloque Justicialista decidieron modificar el proyecto de reforma del Código Procesal Penal y eliminar los puntos que habilitaban distintos mecanismos de vigilancia, fuertemente criticados por organizaciones civiles.

Se trataba de un capítulo que incorporaba al nuevo Código Procesal Penal –pendiente de aplicación– la “vigilancia de las comunicaciones”, “vigilancia remota sobre equipos informáticos” y “vigilancia a través de dispositivos de seguimiento y localización”.

- Publicidad -

Tras esta decisión, el Senado aprobó con cambios y giró a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que modifica el Código Procesal Penal e incorpora figuras penales como el arrepentido y los delitos de flagrancia y responsabilidad penal empresaria.

Más Leídas

Destacadas